El contador, excanciller y expresidente del Banco Interoamericano de Desarrollo está celebrando una década de la Fundación Astur, que él fundó y preside
La guerra comercial entre China y Estados Unidos, el Brexit, la inestabilidad política en algunos países latinoamericanos. Son varios los retos que tiene por delante la economía mundial y regional.
En medio de este panorama incierto, Uruguay va rumbo a una nueva elección nacional luego de casi un año de campaña donde la economía estuvo en el centro de la agenda.
¿Qué se puede esperar de la economía mundial en el corto plazo? ¿Qué impactos recibirá nuestro país? En Perspectiva lo conversó con una voz siempre actualizada en estos temas: el contador Enrique Iglesias, que en estos días celebra los 10 años de la Fundación Astur, que él fundó y preside.
El acto principal de conmemoración tendrá lugar este viernes de tarde, con una conferencia magistral sobre “Los retos de la actual coyuntura económica mundial”, que tendrá como orador central al secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.
***
Algunas frases destacadas de la entrevista:
- Iglesias: “La fundación Astur es un símbolo del agradecimiento que tengo por todo lo que me ha dado mi país”.
- Expresó que “el sistema de seguridad social en Uruguay debe ser revisado cada 10 o 15 años” y que el tema debe estar en la agenda “no sólo del próximo gobierno sino de todo el sistema político, porque esto no lo puede resolver el gobierno solo”.
- Opinó que en Uruguay “se ha perdido un poco la atención que el mayor merece” y que “el mayor tiene que ser una figura relevante en el aporte a la sociedad”.
- En relación con la situación de Venezuela, Iglesias dijo que “estamos apoyando lo que ha sido el proceso de negociación de los noruegos, que es lo único que ha habido en términos de negociación concreta”.
- “La OCDE es el organismo de carácter de cooperación más fuerte en materia económica y social porque trabaja en todos los campos”.
- Iglesias dijo que la guerra comercial entre EE.UU. y China es "una guerra de liderazgo de la economía internacional" y que detrás de todo eso "es una guerra tecnológica ya que el dominio de la tecnología significa el dominio de las grandes fuentes de progreso de la humanidad".
- “Cuando se pierde confianza, lo primero que se afecta es la inversión y lo segundo es el comercio. Este año el comercio va a crecer al 1.2% que es casi una crisis”.
Foto: Enrique Iglesias en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce