El jueves 10 un artículo publicado en el portal El Telescopio planteó una serie de dudas sobre Edgardo Novick, su trayectoria empresarial y su forma de hacer política. Entre otras cosas, se sugiere que el ex candidato a intendente por el Partido de la Concertación no cuestiona a Tabaré Vázquez porque Nuevo Centro Shopping, la empresa de la que es copropietario, recibió “una multimillonaria exoneración de impuestos”.
El viernes 11, durante una entrevista aquí En Perspectiva, Novick atribuyó esa columna a Pedro Bordaberry, con quien mantiene una relación distante luego de que varios dirigentes de Vamos Uruguay apoyaran su candidatura a intendente.
Esta semana, consultado por Emiliano Cotelo, el senador colorado respondió que esa afirmación corre por cuenta de Novick. Además enfatizó que no quiere hacer el mismo tipo de política que hace Novick, a la que definió, citando a Ortega y Gasset, como un "parasitismo negativo", que consiste en "criticar todo el día a cuanta persona tiene enfrente”.
EN PERSPECTIVA
Lunes 14.12.2015, hora 8.17
EMILIANO COTELO (EC) —El portal El Telescopio publicó una nota crítica a propósito de Edgardo Novick titulada Las puertitas del señor Novick. En ella, antes de repasar una serie de antecedentes, se presenta una serie de preguntas:
¿Quién es y cuál es la verdadera cara del político con pasado empresarial? ¿Por qué no critica a Tabaré Vázquez y si lo hace con José Mujica? ¿Tendrá algo que ver en ello su estrecha relación con Salgado? ¿Tiene o no tiene alguna incidencia en todo esto la multimillonaria exoneración de impuestos que recibió su empresa, Nuevocentro Shopping, durante el gobierno de Tabaré Vázquez? ¿Tuvo un lío con la DGI antes o durante su campaña electoral por el sillón de Montevideo? ¿Recompondrá su relación con los principales líderes de los partidos Nacional y Colorado? ¿O seguirá construyendo un sector con Guillermo Facello, Marcos Laens y Laetitia D´Arenberg? ¿Será candidato a Presidente por el Partido de la Concertación? ¿Por cuál puerta se decidirá, la nacional o la departamental?
Al entrevistar a Novick el viernes aquí, En Perspectiva, yo le mencioné ese artículo y cuando mencioné que estaba publicado en El Telescopio su reacción fue acotar: “Bordaberry”. Enseguida puntualizó: “No, eso es Bordaberry. Todo lo que sale en El Telescopio es Bordaberry”. ¿Qué dice usted?
PB —Con esa pregunta tan larga usted me hace acordar a "Martini pregunta". Me siento en la cápsula aquella que había en canal 12, ¿se acuerda?
EC —Sí.
PB —Yo creo que Edgardo tiene una forma de hacer política que es en la que yo no quiero entrar. Su forma de hacer política es muy de criticar a otro, a Mujica, ahora a mí, la semana pasada a Luis Lacalle padre e hijo diciendo que ellos ya habían perdido dos veces en el balotaje… Yo estoy tratando de ser cada día una persona mejor y me parece que entrar en la pelea o en lo que hace Mujica, que le contesta a Novick y genera debate en los medios. No es eso lo que quiero hacer, lo que él dice lo dice, yo no estoy de acuerdo, adelante. Son formas de hacer política, yo no quiero esa forma de hacer política, no quiero entrar en lo que [José] Ortega y Gasset definió como parasitismo negativo: esperar que alguien diga o proponga algo para salir a criticarlo. Me estoy tratando de concentrar en el hacer y resistir la tentación, que es humana, de salir a contestar estas cosas.
EC —¿Pero qué relación tiene usted con esa nota que se publicó en El Telescopio? Se lo pregunto porque Novick, un poco más adelante en la entrevista del viernes, plantea: “Yo soy una persona que habla de frente, digo las cosas que digo con mi cara, no me escondo para decirlas”.
PB —Está bien, él quiere pelearse conmigo y yo creo que no nos hace bien. Él quiere hablar de una oposición unida, yo quiero hablar de una oposición con diferencias pero coordinada. Cuando estamos viendo este espectáculo que está dando el oficialismo con sus principales figuras peleándose, me parece que no es bueno lo que propone Novick para la oposición, que es que también nos peleemos. Eso da notoriedad por un minuto, da un titular en un diario, no me parece que sea lo mejor.
Es sabido por todos que yo escribo una columna todos los domingos en El Telescopio, eso es público, no lo oculto. Eso es lo que hago, es así, es innegable. Ahora, todo lo demás corre por cuenta de quien lo dice. No me parece… yo no quiero entrar en esa forma de hacer política, la verdad que he tratado en los últimos tiempos, en especial, de presentar muchos proyectos de ley y actuar de otra forma. Me parece que es tiempo de eso y que pelearse con Lacalle padre o hijo y decirles que perdieron el balotaje, criticar todo el día a cuanta persona se le pone enfrente y ahora meterme a mí en la lista no es lo que yo quiero.
EC —Está claro que usted no tiene una buena relación con Novick en los últimos tiempos, entonces…
PB —No, no. Yo no he tenido relación [con Novick]. Quizás esto viene porque hace unos meses él dijo en un reportaje que él hablaba con [Luis] Lacalle Pou y conmigo seguido y un colega suyo me preguntó si era cierto y yo lo dije: No, mire, no hablo seguido porque desde febrero que no hablo con él. Pero, a ver, no tiene que hablar conmigo, yo no integro el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado (PC) ni el del Partido de la Concertación (PdelaC), o sea que él no está obligado. Yo no me quejo de que no hable [conmigo], pero él dijo eso y yo aclaré que conmigo no había hablado cuando me preguntó un colega suyo, como le estoy contestando ahora usted. Me pregunta si hablo con él o tengo una buena relación y no, yo no tengo relación porque no he hablado, esa es la verdad. Si él quiere hablar, yo hablo con todo el mundo: con Novick, Martínez, Lacalle Pou, [Jorge] Larrañaga, Mieres, Mujica, Astori y Vázquez, con el que quiera hablar hablo, en ese sentido no hay ningún problema.
Pero me parece que esa forma de hacer política…
EC —A mí me llama la atención que Novick y…
PB —No quiero entrar en esas polémicas, eso es lo que quiero. Me parece que no vale la pena entrar en esas cosas porque nos hacen daño a todos.
EC —Mire que yo le hago estas preguntas sin afán "conventillero" ni nada que se le parezca. Estoy tratando de entender un fenómeno político: Novick fue candidato a la Intendencia de Montevideo por el PdelaC, resultó ser el candidato más votado de los tres, muchos lo consideraron un fenómeno político. El PdelaC a su vez fue creado por el PN y el PC. Es cierto, usted no es hoy autoridad en el PdelaC…
PB —Usted pregunta y se está contestando.
EC —… pero usted es líder de Vamos Uruguay, que es el sector de más peso dentro del PC. ¿Entonces? Llama la atención que con usted y con otros dirigentes del PN Novick no tenga buen vínculo.
PB —No es que no tenga buen vínculo.
Primero, la palabra "conventillero" la usó usted, no yo. Por favor, no la ponga en mi boca, que yo no la usé. Eso es lo primero, porque después usted sabe cómo son los titulares. No la usé yo.
Lo del buen vínculo tampoco lo digo yo: yo digo que no tengo vínculo, sencillamente. Como no integro el Comité Ejecutivo Nacional del PC ni del PdelaC y estoy concentrado en mi trabajo parlamentario, no tengo necesidad de tener vínculo con él, ni bueno ni malo. Sí digo que si él, Martínez, Lacalle Pou, Larrañaga, [José] Amorín, [Tabaré] Viera, Vázquez, Astori, Mujica o el que pasa por la puerta quiere hablar conmigo, con mucho gusto hablo. Pero, bueno, para bailar el tango se necesitan dos y yo no me ando ofreciendo para bailar.
EC —¿Usted estuvo de acuerdo, o eventualmente impulsó, esta resolución de la semana pasada del PdelaC que le impide a las agrupaciones que se creen dentro de ese lema tener carácter nacional, y que en particular se aplica a la agrupación que había creado Novick?
PB —No. Le digo cuál fue mi intervención en eso.
Yo fui el impulsor de la creación del PdelaC, usted recordará que fui a visitar al PN a su sede de la Plaza Matriz, ahí empezó todo, fui yo. No solamente eso: además fui el impulsor de la candidatura de Novick, la primera persona con la que Novick fue a hablar fue conmigo y después habló con todos los demás. Es más, he dicho públicamente en su momento que sería bueno que Novick trabajara dentro del PC, para dejarla clara. La semana pasada yo dije lo que arreglé en su momento, que es hasta donde me corresponde: cuando yo integraba el Comité Ejecutivo Nacional del PC hicimos un acuerdo con el PN. Ese acuerdo el PC lo tuvo que someter a la aprobación de la Convención Nacional, es decir: no depende de Pedro Bordaberry sino de 602 convencionales. Lo que aprobó la Convención Nacional fue un acuerdo adentro del PdelaC exclusivamente departamental. Si se quiere ir más allá de eso, no depende ni de Pedro Bordaberry ni de los que hoy están en el Comité Ejecutivo Nacional del PC: hay que ir a la Convención Nacional del PC para que se apruebe. Cuando me preguntaron qué había hecho, yo dije que hice esto: el acuerdo por el PdelaC, que es a lo que estoy autorizado, porque fue una Convención Nacional, fue a nivel departamental, lo otro todavía no está.
Ahora, si alguien quiere conversar otra cosa, tiene que hablar con el Comité Ejecutivo Nacional del PC -y supongo que con el del PN- que, como pasó con la propia candidatura de Novick cuando se habilitó, tiene que llevarlo a la Convención Nacional, porque somos un partido demócrata, no podemos ir más allá de lo que nos autoriza nuestra asamblea, que es la Convención Nacional. No sé si fui claro.
EC —Sí.
PB —A mí me preguntaron y yo dije: mire, yo hice esto, no fui ni medio centímetro más. En ese sentido creo que es correcto lo que hicieron los delegados del PC en el PdelaC. Dijeron: claro, no podemos ir más allá de lo que está autorizado hoy.
EC —Inicialmente esos mismos dirigentes habían autorizado agrupaciones nacionales del PdelaC.
PB —Tengo entendido que no, que lo había autorizado un dirigente sin la autorización de todo el consejo y del Comité Ejecutivo Nacional del partido. Entonces, como no había pasado por el Comité Ejecutivo Nacional tuvieron que consultar, cuando consultaron al PC el PC me consultó a mí y yo expliqué esto y dije: esto es lo que nosotros hicimos, ahora depende de ustedes. El PN y el PC resolvieron cumplir con el mandato de sus convenciones y sus estatutos. A ver: lo político nunca puede estar por encima de lo jurídico.
EC —Para terminar, y aunque quizás algo ya dijo al pasar en una de sus respuestas anteriores, le pregunto a propósito de cómo ve el futuro de Novick. Es notorio que él había empezado a trabajar o está trabajando con vistas a un proyecto de alcance nacional. Algunos dicen incluso que tiene aspiraciones como candidato presidencial. ¿Cómo ve esos pasos y el potencial de Novick?
PB —Le deseo lo mejor, como a todo uruguayo que está dispuesto a trabajar por los demás en la política. Le deseo lo mejor y que le vaya de la mejor forma posible, tengo el mejor de los deseos para él. Obviamente, ya lo he dicho públicamente, él tiene un origen colorado; es más, toda su dirigencia es colorada: su mano derecha es Guillermo Facello, que fue electo diputado por Vamos Uruguay en octubre pasado, que está en el grupo de Óscar Magurno, que me apoyó -antes había apoyado a Sanguinetti y antes a Magurno-, esa es su base dirigencial notoriamente, así es conocido. Él fue un hombre muy cercano a Jorge Batlle durante su gobierno, o sea que su origen es colorado y ojalá… si se puede que venga al PC, me parece que sería bárbaro, y si no que siga trabajando por Uruguay, le deseo lo mejor.