Uruguay no está en crisis. Tampoco estamos en la necesidad de reestructurar nuestra deuda. Y aunque la economía enfrenta dificultades, sigue creciendo. Sin embargo, lo que tenemos, es un “problema fiscal de libro de texto”, con sus efectos secundarios: atraso cambiario y un crecimiento insostenible del endeudamiento público.
Así definió ayer el economista Ernesto Talvi la situación de nuestro país en materia económica. Pero también hizo consideraciones políticas: “el país está a tiempo, aunque no hay tiempo que perder, y si se hacen los deberes y se cambia la pisada, las dificultades se van a ir resolviendo”, aseguró. Esta mañana conversamos con él para profundizar en estos temas que analizó ayer en una de sus tradicionales conferencias.
“El país está a tiempo, aunque no hay tiempo que perder. Si se hacen los deberes y se cambia la pisada, las dificultades se van a ir resolviendo. Pero, si finalmente lo que se va a hacer es lo que se ha venido haciendo, tal como se plantea en la Rendición de Cuentas 2016, Uruguay va a quedar a merced de un golpe de suerte”.
Esto fue lo que concluyó ayer el economista Ernesto Talvi, luego de advertir que lo que tiene Uruguay, es un “problema fiscal de libro de texto”, con sus efectos secundarios: atraso cambiario y un crecimiento insostenible del endeudamiento público, que en el mediano plazo nos puede llevar a perder el grado inversor.
Pero para Talvi hay tiempo de “cambiar la pisada” y en lugar de ir por más impuestos y más gasto –como propone el Gobierno–, sugiere un conjunto de medidas que permitan liberar U$S 1.700 millones en los próximos seis años para equilibrar las cuentas.
Sobre estos temas, que trató en su tradicional conferencia de mitad de año, conversamos con Ernesto Talvi, director académico de Ceres (Centro de Estudios de la Realidad Economía y Social).