El mundo En Perspectiva

EEUU: El fracaso de Biden en el debate con Trump derrumbó la defensa de que su deterioro cognitivo era "una teoría conspirativa", y "si las elecciones fueran hoy, perdería por mucho". Con Eduardo Gamarra, politólogo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Alex Wong / Getty Images Norteamérica / Getty Images vía AFP

En distintos ciclos electorales aparece una pregunta: ¿sirven para algo los debates? ¿Acercan a algún indeciso? ¿Permiten discutir propuestas? ¿O son más show que otra cosa?

La pregunta no está saldada pero la semana pasada un debate en Estados Unidos entre Joe Biden y Donald Trump provocó un terremoto en el Partido Demócrata y cambió la percepción que el mundo entero tiene del presidente de ese país.

La performance de Joe Biden fue tan mala que opacó cualquier crítica que pudiera existir hacia las declaraciones de su rival.

Al presidente se lo vio confundido y balbuceante, con lo que pareció confirmar los peores miedos de quienes lo apoyan: que sus 81 años le han pasado factura.

Es poco habitual que se dé un debate entre candidatos presidenciales a esta altura de la campaña estadounidense, tan lejos de las elecciones generales de noviembre. Realizarlo a fines de junio fue una estrategia del equipo de Biden para disipar las dudas sobre su vejez, y para aprovechar las debilidades de Trump, recientemente condenado por 34 delitos graves de falsificación de registros empresariales.

Sin embargo, al decir de un análisis del diario The New York Times, Biden falló su propio test.

El impacto fue tan grande que -a pesar de las explicaciones que el mandatario dio, hablando sobre su cansancio por los viajes que hizo en los días previos al debate- voces demócratas comenzaron a pedir que Biden se bajara de su candidatura. Hasta el consejo editorial del antedicho New York Times, que suele pronunciarse a favor de los candidatos demócratas, le pidió en un durísimo editorial que diera un paso al costado.

En el debate se vio “la sombra de un gran servidor público”, dice ese texto. “Le costó explicar lo que lograría en un segundo mandato. Le costó responder a las provocaciones de Trump. Le costó responsabilizar a Trump de sus mentiras, sus fracasos y sus escalofriantes planes. Más de una vez, le costó llegar al final de una frase”.

Según una encuesta difundida ayer, Trump lograría el 49% de los votos en los comicios, contra el 43% de los de su rival, la mayor diferencia en una consulta pública a favor del magnate de bienes raíces desde 2015. Y 74% de los encuestados expresaron preocupación por la edad de Biden.

¿Hay chances reales de que el actual presidente se baje de la reelección?

Conversamos En Perspectiva con el profesor Eduardo Gamarra, politólogo, docente en la Universidad Internacional de Florida.

Comentarios