Foto: AFP
En Estados Unidos hoy comienza en Milwaukee, en el estado de Wisconsin, la Convención Nacional del Partido Republicano que confirmará la nominación de Donald Trump como candidato a la Presidencia.
El evento ya de por sí iba a atraer atención internacional y por eso esa ciudad venía preparándose desde hace un año. Pero en el fin de semana cobró otro giro a raíz del intento de asesinato al exmandatario que tuvo lugar este sábado.
Thomas Matthew Crooks, de 20 años, disparó el sábado de tarde contra Trump en un acto político que se desarrrollaba en la ciudad de Butler, Pennsylvania. Lo hizo con un arma semiautomática desde el techo de un edificio ubicado a 150 metros del escenario.
El candidato fue herido en su oreja derecha, se agachó protegido por agentes del Servicio Secreto y finalmente salió del lugar escoltado hacia un vehículo. Pero antes de dejar el estrado, Trump, con el rostro ensangrentado, alzó un puño al aire en gesto desafiante, un momento que fue capturado por varios fotógrafos, en una imagen impactante que ya está siendo estampada en remeras.
Francotiradores del Servicio Secreto abatieron a Crooks rápidamente, aunque el joven llegó a matar a un asistente del acto, y a herir gravemente a otros dos.
El FBI informó que se están investigando los posibles motivos de Crooks, pero agregó que todo indica que el tirador actuó en solitario y no era parte de una organización más grande. En su auto se encontraron también artefactos explosivos.
El presidente Joe Biden, rival de Trump en las elecciones nacionales de noviembre, conversó con él luego de los hechos y luego ambos hicieron llamados a la unidad nacional.
"En este momento, es más importante que nunca que permanezcamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, manteniéndonos fuertes y determinados e impidiendo que la maldad gane", escribió Trump en Truth Social, la red social de la que es dueño.
Biden, en tanto, emitió un mensaje desde la Casa Blanca.
“No hay lugar en EEUU para este tipo de violencia, o para cualquier tipo de violencia. Un intento de magnicidio es contrario a todo lo que representamos como nación, todo. No es quien somos como nación. No es estadounidense. Y no podemos permitir que esto suceda”.
¿Qué impacto está teniendo este suceso en Estados Unidos, más allá del shock inicial?
Analizamos En Perspectiva con el politólogo Eduardo Gamarra, doctor en Ciencia Política, profesor en la Universidad Internacional de Florida, con quien conversamos días atrás por primera vez.