Hay más farmacias interesadas en vender marihuana y más empresas que pretenden cultivar para abastecerlas; se estudia la posibilidad de habilitar “boutiques cannábicas” como puntos de venta y autorizar el comercio a turistas
Foto: Daniel Radío en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce
El funcionamiento de los clubes de cultivo de cannabis está bajo la lupa del gobierno ante la posibilidad de que parte de su producción esté siendo volcada al mercado ilegal de drogas, como advirtió este lunes En Perspectiva el ministro del Interior, Jorge Larrañaga.
Larrañaga sostuvo que parte de la droga de estos clubes de membresía se comercializa, por ejemplo, en Brasil.
¿Cuál es la situación de los clubes cannábicos hoy en día? ¿Qué controles realiza el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) para evitar prácticas no previstas?
Lo conversamos con el doctor Daniel Radío, secretario general de la Junta Nacional de Drogas, que, además, es el presidente del Ircca.
Destaques de la entrevista:
- "Nosotros controlamos los clubes. No digo que estén bajo la lupa pero están siendo inspeccionados permanentemente".
- "Los clubes tienen que brindar información al portal, información que incluye cantidad de plantas, cantidad de plantas florando, volumen de producción y cantidad de entrega a sus socios. Además tienen fiscalización presencial".
- "Si los clubes no están habilitados por la ley, son cultivos ilegales y sobre los cultivos ilegales Ircca no tiene nada para decir".
- "Gente que se asocia para plantar marihuana al margen de la ley no es un club cannábico".
- "¿Cómo se fiscalizan los cultivos ilegales? No se fiscalizan, hay que erradicarlos, no pueden haber cultivos ilegales".
- "Está presente en Ircca la idea de permitir que por predio haya hasta 4 clubes cannábicos".
- "No hay una situación caótica, si hay a veces transgresiones e incumplimientos y eso debe ser sancionado. No entiendo que hay una situación caótica, si entiendo que hay que mejorar la fiscalización".