Entrevistas

Ope Pasquet y su proyecto sobre Eutanasia: "Me rebelo" contra la visión "paternalista" que dice "usted cree que quiere terminar con su vida pero nosotros sabemos más"

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

El proyecto de ley que despenaliza la eutanasia, presentado por el diputado colorado Ope Pasquet, parecía tener el camino allanado.

A mediados de año, el Sindicato Médico del Uruguay divulgó una encuesta que mostraba un respaldo popular de más del 80%.

Además de los colorados, legisladores del Frente Amplio expresaron apoyo e incluso en el Partido Nacional aparecieron voces a favor.

Pero el mes pasado se conformó un grupo que busca hacerle frente al proyecto: Prudencia Uruguay. Lo integran médicos, en su mayoría pertenecientes al rubro de cuidados paliativos, políticos de varios partidos, como el blanco Rodrigo Goñi, el colorado Pedro Bordaberry, el frenteamplista Álvaro Lima, y también otras figuras como el filósofo Miguel Pastorino.

Hace pocos días, entrevistamos justamente a Pastorino. Les proponemos hoy tener la otra visión, la visión a favor. Y para conversamos En Perspectiva con el diputado Ope Pasquet.

Destaques de la entrevista:

  • "La eutanasia es la acción de una persona que por móviles de piedad da muerte a otra que lo pide".
  • "La eutanasia es una acción humanitaria que no merece sanción, pena, ni reprobación ética sino que al contrario, merece consideración positiva porque alivia y pone fin a los sufrimientos de una persona que libremente pide que se ponga fin a su vida, eso merece respeto".
  • "La clave es la voluntad de la persona adulta y psíquicamente apta. Habrá casos en que la persona quiera simplemente eliminar el sufrimiento y entonces el médico, en el procedimiento previsto en la ley, le explicará que para eso tiene cuidados paliativos".
  • "Habrá otros casos en que la persona diga ‘ya sé que tengo cuidados paliativos pero más allá de eso yo quiero terminar acá. Quiero terminar, por ejemplo, con el sufrimiento moral que me ocasiona el estar inválido, no poder hacer nada por mí mismo, necesitar ayuda de otros para todo. No quiero que mi familia me vea así, sufro pensando que mis hijos me van a recordar así como estoy ahora y no como era cuando estaba bien'".
  • "Hay sufrimientos que los cuidados paliativos no curan y es cada uno que debe evaluar qué vía quiere seguir".
  • "Yo digo que no tenemos que caer en la actitud entre paternalista y autoritaria, de decirle aún a una persona adulta que esté en su sano juicio, ‘mire, en realidad nosotros sabemos mejor que usted lo que a usted le conviene, usted cree que quiere terminar con su vida pero nosotros que sabemos más que usted, hemos decidido que su voluntad acerca de su propia vida y su propia muerte, no es de aplicación’. Yo me rebelo contra eso".

Comentarios