Entrevistas

Ancap considera que hay "solo" 20 % de probabilidades de tener petróleo, aunque las empresas son más optimistas

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En entrevista con En Perspectiva el gerente de Exploración y Producción de Ancap Héctor de Santa Ana repasó el proceso de adjudicación de los bloques de la plataforma marítima y explicó cómo continuará el trabajo hasta la eventual extracción del primer barril de petróleo en 2023.

Transcripción de la entrevista con Héctor de Santa Ana, gerente de Exploración y Producción de Ancap

La unidad de Exploración y Producción de Ancap se creó en 2007, “no había absolutamente nada de información de la zona que se consideraba que podía tener petróleo”, contó Santa Ana, que ha sido su primer y único gerente. Actualmente, las mayores expectativas están enfocadas en el bloque 14 de la plataforma marítima, que será explorado por el consorcio conformado por Total, Exxon y Statoil.

“Nos casamos con la más linda”, dijo Santa Ana refiriéndose a las empresas que realizarán la exploración. “Nuestro objetivo era traer a las empresas más importantes para que pudiéramos tener la certeza de que todo el proceso de exploración y explotación se iba a hacer por la misma empresa titular y con un consorcio que se fortaleciera en el tiempo”, explicó Santa Ana. Una de las cosas positivas de que se trate de grandes empresas es que continuarán con el proceso aunque el precio del petróleo haya descendido.

Las empresas están cumpliendo con los plazos, dijo Santa Ana, estaba previsto que entre la adjudicación y 2015 tuvieran los estudios del bloque completos y ya los tienen. En marzo comenzarán los trabajos previos a la exploración. Se harán dos pozos de delimitación para saber cuál es el volumen total de un eventual reservorio y qué cantidad de petróleo y gas tiene, uno en 2018 y el otro en 2019. Si los resultados son positivos en 2020 se empezaría el pozo de extracción y “el primer barril lo tendríamos en 2023”, explicó.

Santa Ana dijo que se va a perforar con un pozo “en la mitad de la cuenca”, pero agregó que “quedan por investigar la misma cantidad de metros que vamos a hacer ahora”. Aun así, dijo que Ancap considera que hay solo 20 % de probabilidades de tener petróleo, aunque reconoció que las empresas del consorcio están “más emocionadas”.

Además, Santa Ana destacó que el pozo se va a realizar a una profundidad inédita en el mundo, porque la parte de la cuenca en la que se hará la exploración tiene 6.500 m de profundidad. Sin embargo, la profundidad de perforación del suelo será poca, de 3.000 m, lo cual, dijo Santa Ana, tiene la ventaja de que no habrá problemas con la presión, que son los que suelen generar el descontrol de los pozos petroleros.

Transcripción de la entrevista con Héctor de Santa Ana, gerente de Exploración y Producción de Ancap

Informe relacionado
Si se confirmara la existencia de petróleo rentable su explotación comenzaría recién en 2020

Comentarios