Ayer el Gobierno de Mauricio Macri confirmó que a fin de año se eliminarán las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, trámite que enlentecía el flujo comercial entre Uruguay y Argentina. En diálogo con En Perspectiva, el presidente de la Unión de Exportadores, Álvaro Queijo, saludó la decisión pero señaló que el difícil acceso a las divisas por parte de los importadores argentinos y la incertidumbre sobre el tipo de cambio que adoptará el vecino país siguen inquietando a su gremial.
Queijo recibió el anuncio como la confirmación de un fallo de la Organización Mundial de Comercio que obligó a Argentina a retirar este tipo de obstáculo administrativo, y sostuvo que es una señal de que el nuevo gobierno de Mauricio Macri va a tener otro relacionamiento comercial con el exterior.
El presidente de la Unión de Exportadores dijo que los sectores más perjudicados por estas trabas comerciales eran el textil, el plástico y el químico que vieron reducidas en un 15 % su ventas a Argentina.