Entrevistas

FA definió a Verónica Piñeiro, Mario Bergara y Salvador Schelotto como candidatos a la IM: El orden en que salieron votados en el Plenario “no se dará necesariamente en las elecciones”, dice Antonio Cardarello, politólogo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo /adhocFotos

El Plenario Departamental del Frente Amplio (FA) definió anoche los tres candidatos a la Intendencia de la capital que la coalición de izquierdas presentará  en las elecciones del 11 de mayo: Verónica Piñeiro, Salvador Schelotto y Mario Bergara.

El plenario se inició sin que se hubiera cerrado el acuerdo que procuraban los sectores más grandes -el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista (PCU)-, que consistía en llegar a la definición con la garantía de que esos tres nombres recibieran, sin discusión, los cuatro quintos de los votos exigidos por el estatuto para ser proclamados.

Eso provocó que los otros dos aspirantes -Juan Ceretta y Silvana Pissano- ingresaran con chances teóricas a la discusión de los delegados. Pero poco después Pissano anunció el retiro de su postulación. 

Llegado el momento de la votación Piñeiro, impulsada por el Partido Comunista, fue quien cosechó un mayor apoyo. Con 95 votos, fue la única que logró por sí misma el mínimo exigido para ser habilitada. 

Segundo, con 88 votos se ubicó Schelotto, impulsado por la Vertiente Artiguista,y que quedó a las puertas de la habilitación directa. 

Bergara, que contaba con el respaldo de Seregnistas y el MPP, quedó tercero con  82 votos. 

Ceretta, que sólo cosechó 18 votos, fue el único de los cinco que no concurrió al Plenario. Según le dijo a El País, no asistió “para no presionar a las bases”. 

En una segunda votación, los tres más votados fueron habilitados por aclamación. Ahora el plenario volverá a sesionar el miércoles, para aprobar las respectivas listas de suplentes que llevarán los tres candidatos. 

Analizamos En Perspectiva con Antonio Cardarello, politólogo.

Comentarios