Federico Daverede (Dinatra): La pauta salarial aprobada en el Consejo Superior Tripartito “no es todo lo que quisiéramos”, pero “apunta a cuidar los puestos de empleo”

«No hay obligación de no despedir para las cámaras empresariales. Hay un compromiso tácito para utilizar las herramientas que eviten el despido», dijo el director nacional de Trabajo

El Consejo Superior Tripartito acordó ayer, por consenso, la pauta salarial que regirá para la negociación colectiva del sector privado en un período puente de un año, a la espera de que la economía se ordene luego de la emergencia sanitaria.

Según lo resuelto por el gobierno, empresarios y el PIT-CNT, habrá con correctivos por inflación en este mes, ajustes nominales de sueldos en enero de 2021 y un correctivo por inflación en julio de ese año. Además, se dispuso que a partir de enero de 2022 se recuperará el salario perdido.

¿Cuáles son los detalles? ¿Qué otras instancias de negociación se abren de ahora en más? Lo conversamos con el director nacional de Trabajo del MTSS, el doctor Federico Daverede.

Destaques de la entrevista:

  • «Es un gran desafío encabezar la Dinatra. Nosotros tenemos claro lo que queremos: un ministerio con el péndulo en el medio. Con esto hablo de conceptos como la equidistancia».
  • «Vamos a trabajar en la profesionalización de la mediación y la negociación dentro del Ministerio de Trabajo».
  • «Cuando hablamos de negociación colectiva dentro del MTSS, necesitamos que las dos partes sientan que hay garantías para hacer realmente una mediación o una negociación dentro de la órbita del ministerio».
  • «Tenemos que ser un ministerio creíble y confiable, a eso nos abocamos, que las partes entiendan que cuando van al ministerio, realmente se van a encontrar con un ministerio que es garante de los derechos de los trabajadores y de los empresarios».
  • «Con los efectos de la pandemia en el mercado laboral, la preocupación empezó a estar en el empleo y los puestos de trabajo. Eso preocupa a las cámaras empresariales y al PIT-CNT. El PIT-CNT tiene dos grandes preocupaciones: el empleo y el salario de los trabajadores».
  • «No hay obligación de no despedir para las cámaras empresariales. Hay un compromiso tácito para utilizar las herramientas que eviten el despido».
  • «600.000 personas aproximadamente estarán afectadas por las pautas que comenzarán en la octava ronda del consejo de salarios».
  • «Quedan afuera la construcción, la salud y el transporte. Estas medidas se tomaron porque de una u otra manera, el Estado siempre tiene alguna injerencia o incidencia en la fijación de algunas tarifas o precios».
  • Sobre el correctivo por inflación en junio de 2021: «Se va a considerar la inflación del año móvil, del puente y a esa inflación se le debe descontar el aumento nominal del 3%».
  • Sobre el correctivo por inflación en junio de 2020: «No se le descontará el 1% de los salarios sumergidos y sí se le va a descontar también la caída que tuvo el PBI durante el año 2020 que es el año de la pandemia».
  • «La pérdida de salario real se empezará a recuperar a partir de enero de 2022»

Foto: Federico Daverede en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Gabriela Pintos

Enlaces relacionados
Acta del Consejo Superior Tripartito donde se llegó a un acuerdo para la ronda salarial

Gastón González

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido