El subsecretario de Educación, Fernando Filgueira, detalló en entrevista con En Perspectiva algunas de las reformas de la educación incluidas en el presupuesto que se envió al Parlamento.
Lea la entrevista completa con el sociólogo Fernando Filgueira, subsecretario de Educación
Filgueira dijo que está previsto en el presupuesto ampliar la cantidad de horas docentes no de aula. “Los centros y los equipos de los centros necesitan estas horas adicionales”, aseguró, antes de señalar que “la idea es que esta extensión de las cargas horarias se concentre en los centros de contexto más vulnerable”. En este sentido, agregó que “las horas de coordinación son insuficientes y tienen que ser presenciales (…) hay que tener claro para qué se usan esas horas”.
El subsecretario de Educación indicó que es necesario un cambio en la lógica de la educación, para que el trabajo docente no sea exclusivamente hacia su asignatura, sino que también incluya el trabajo en el centro con, por ejemplo, talleres y proyectos. “No por tener asignaturas tenemos que tener una lógica asignaturista”, explicó. Para este cambio es necesario “construir una modalidad transicional con una meta clara de cambio en el sistema de elección de horas que permita cambiar un sistema”.
En este cambio de lógica también juega un papel importante el marco curricular común, que permitirá al docente “jerarquizar contenidos, desarrollar estrategias y dispositivos” para “articular la enseñanza en pos de un objetivo” claramente establecido, dijo Filgueira. Señaló que la responsabilidad de establecer ese marco curricular común es de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), que está trabajando en ello.
Filgueira criticó el sistema actual de elecciones de horas docentes y dijo que es necesario un cambio en este sentido para que se pueda lograr que cada centro tenga planteles balanceados con profesores referentes que trabajen en el centro más allá de sus horas de asignatura. En el actual presupuesto está previsto avanzar en este sentido, en un nivel intermedio hacia la creación del profesor-cargo, aclaró.
Además, Filgueira se refirió a los cambios pensados para la repetición: “La idea es ir a una disminución del uso de la repetición como mecanismo” para cuando los alumnos “no logran los niveles de suficiencia”. Para eso se trabajará con el objetivo de aumentar las tutorías y los apoyos personalizados para los alumnos con dificultades.
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