Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.
Coordinadores de bancada de los partidos con representación en el Parlamento se reunieron ayer a raíz de la denuncia que presentó ante fiscalía el Secretario de Inteligencia Álvaro Garcé, señalando que información confidencial sobre el Plan de Inteligencia Estratégica del Estado se filtró de una sesión secreta de una comisión especial del Poder Legislativo.
A la investigación que comenzará en Fiscalía se sumó la reunión de ayer, donde la vicepresidenta Beatriz Argimón entregó un “informe de Jurídica” del Parlamento en el que se detallan las consecuencias que podría enfrentar quien haya filtrado la información.
La situación se desató luego de que TV Ciudad publicara información presuntamente filtrada de una sesión secreta realizada en el Parlamento el 24 de octubre, señalando que el secretario de Inteligencia, Álvaro Garcé, había dado la orden de que la Policía investigara a las organizaciones posiblemente violentas en el país.
La historia empieza con información publicada por TV Ciudad en MVD Noticias. Concretamente allí se dio cuenta del trabajo de la Secretaría de Inteligencia con varios organismos del Estado para llevar a cabo distintas actividades de inteligencia. Se señala que se encarga a la Policía, Cancillería, Aduanas y Defensa Nacional la recolección de información sobre actividades precursoras de acciones terroristas; así como a los organismos encargados de investigar el lavado de activos, el estudio de las posibles vías de financiamiento del terrorismo.
También se indicó que las organizaciones administradoras del Río de la Plata y el Río Uruguay, tienen encargado brindar información sobre ciudadanos o residentes con el país en relación con el narcotráfico, tráfico de armas o personas, crimen organizado y actividades terroristas.
Esto será coordinado por Cancillería. Defensa deberá informar sobre actividades de fuerzas militares de países vecinos y sus actividades en la frontera.
En otro de los incisos, MVD Noticias señaló que el plan habilita a la Policía a recolectar información sobre grupos o personas que inciten a la violencia y a la usurpación de espacios públicos o privados; así como los bloqueos y cortes ilícitos de la circulación de personas, bienes o servicios.
Para Argimón se trató de un "hecho gravísimo". "Evidentemente hay alguien o algunos que no estuvieron a la altura de lo que es el mandato", advirtió.
Conversamos En Perspectiva con la senadora Liliam Kechichian, coordinadora de bancada del Frente Amplio.
Destaques de la entrevista:
- "Este tipo de documentos que podemos llamar reservados, clasificados, tienen trazabilidad. Todos quienes hemos estado en el gobierno sabemos que a veces recibíamos documentos que tenían, para cada uno de los que lo recibía, una trazabilidad; un número, una letra o incluso una marca de agua. Justamente el protocolo dice que debe registrarse así. Cada uno de los que se hace debe tener una identificación".
- "Ayer quisimos saber si estaban realmente con trazabilidad, el director de Servicios de Inteligencia puede saber perfectamente quién fue el que trasladó esa información. Eso no se nos contestó. Otra cosa que al menos yo no sabía, es que Garcé no había llevado suficientes copias para todos los senadores y pidió en ese momento que se hicieran fotocopias".
- "La trazabilidad de la documentación no estuvo asegurada".
- "Compartimos contribuir y colaborar con todas las investigaciones que se quieran hacer, es lo que corresponde. No compartimos que el foco esté puesto sólo en el parlamento. Este es un documento que estuvo unos días en Presidencia para que lo firmara el Presidente, se trabajó con cuatro ministerios (Interior, Defensa, Cancillería y Economía) que a su vez coordinan con varias agencias del Poder Ejecutivo. En todos esos lugares estamos seguros que otras personas manejaron esa información. Son muchos otros los ámbitos donde se debería instalar una investigación o en todo caso, si a Garcé le parece que debería ampliar la denuncia, que se convoque a Fiscalía a otras personas y no solo a los parlamentarios".
- "Fue una sesión desprolija, el Dr. Garcé no pudo comprobar la trazabilidad de la información, tampoco presentó un plan, sino un punteo. Se le está dando un volumen a esta información que nos da la sensación que no corresponde".