El presidente Tabaré Vázquez puso punto final ayer a las reuniones multipartidarias para buscar políticas de Estado en materia de seguridad pública. En diálogo con En Perspectiva el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, cuya colectividad impulsó el ámbito de diálogo a principios de año, dijo que la decisión del presidente no sorprendió porque todos todos los temas que formaban partes de la agenda fueron considerados.
Según Posada, el pedido de Luis Lacalle Pou para que el Partido Nacional abandonara los encuentros fue "extemporáneo" ya que no tenía sentido retirarse cuando quedaban un par de reuniones a lo sumo.
Posada dijo que no comparte las valoraciones del nacionalismo sobre los resultados de la cumbre por seguridad. "Para el Partido Independiente fueron muy positivas. Se otorgaron recursos para el Poder Judicial y la fiscalía para adelantar la puesta en marcha del Código de Proceso Penal, se comenzó a analizar un nuevo estatuto para la fiscalía y al voluntad política de todos los partidos para aprobar en el Parlamento los proyectos de ley que emanaron de los acuerdos. Son cambios cualitativos muy importantes, quizá eso no se perciba por la ciudadana pero hacen a una mejor de la institucionalidad que en principio iba a ser postergada para 2019″, dijo Posada.
***
Foto en Home: Ivan Posada, del Partido Independiente, en una sesión de la Cámara de Representantes. Crédito: Javier Calvelo/adhoc Fotos.