Entrevistas

Financiamiento de partidos políticos: Nacionalistas discrepan con el proyecto y colorados afirman que “en la sustancia deberíamos de estar todos de acuerdo si queremos la transparencia”, dijo Conrado Rodríguez

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

Legisladores del Partido Nacional (PN) explicaron ayer sus discrepancias con el proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos que está a estudio de la Cámara de Diputados.

La semana pasada el Partido Colorado, el Partido Independiente y el Frente Amplio habían llegado a un acuerdo para votar el texto, que se viene trabajando en una comisión especial.

En ese borrador, entre otros aspectos, se establece un límite al aporte de su patrimonio personal que puede hacer el primer candidato de una lista electoral: un millón de unidades indexadas (UI) para candidatos a Presidente y Vicepresidente, y 800.000 UI para senadores, diputados e intendentes.

También se topea, en 300.000 UI, la cantidad que pueden donar en una campaña electoral las “personas físicas o jurídicas debidamente identificadas que no reciban subsidios o subvenciones del Estado”, con algunas excepciones. No podrán efectuar donaciones, por ejemplo, empresas que sean concesionarias de obras públicas, ni asociaciones civiles, profesionales, gremiales, religiosas o sindicales, con o sin fines de lucro.

Un punto clave en esta versión del proyecto es la regulación del tiempo destinado en la televisión para la emisión gratuita de publicidad electoral: por un lado, se permite que en el período de la campaña las tandas en el horario central de la TV lleguen a los 20 minutos por hora (cuando hoy el tope es de 15 minutos) y, por otro, se estipula que la mitad de ese espacio deberá cederse en forma gratuita para publicidad política. También se indica que fuera de ese horario los contratos con los partidos y candidatos deberán realizarse con precios igualitarios.

Ayer, los legisladores del Partido Nacional concluyeron que no votarán el proyecto tal cual está.

Hablando en rueda de prensa, el diputado Juan Martín Rodríguez, del Herrrismo, consideró que en el texto hay aspectos “de dudosa constitucionalidad”.

"Y vamos a guardar la comparecencia de la Corte Electoral porque existen una serie de artículos de dudosa constitucionalidad, juridicidad e, incluso, de muy difícil implementación. En tal sentido, hay artículos que realmente parecen haber sido redactados con una mentalidad sumamente montevideana y que desconocen el funcionamiento del país en los lugares más recónditos".

Según supo la producción de En Perspectiva, los blancos también evalúan que los cambios que se han introducido no son tan profundos con respecto a la legislación vigente, pero que el centro de la discusión está en los minutos gratuitos para publicidad electoral en radio y TV: califican a esta disposición como “casi confiscatoria”.

Profundizamosen este tema: conversamos En Perspectiva con el presidente de la Comisión especial de la Cámara de Diputados para estudiar el financiamiento de la democracia, el colorado Conrado Rodríguez.

***

Enlace relacionado: Proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos acordado entre FA, PC y PI

Comentarios