Fiscal de Corte: El Guardián es positivo no solo por “la eficacia” en el control de delitos complejos, sino porque “aumenta las garantías” para los ciudadanos

El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo a En Perspectiva que la institución que dirige puso como condición al Ministerio del Interior que, en el momento en que comience a funcionar El Guardián, los demás sistemas de escucha y monitoreo utilizados hasta ahora debían estar desmantelados. “No tenemos razón para pensar que esto no vaya a ser así”, dijo.

Transcripción de la entrevista con Jorge Díaz, fiscal de Corte y procurador general de la Nación

El protocolo de acción de El Guardián fue firmado el lunes por la Fiscalía de Corte, el Ministerio del Interior, y la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Es un sistema que puede intervenir en forma simultánea el tráfico de 800 celulares y 200 teléfonos fijos, y monitorear además correos electrónicos y redes sociales al mismo tiempo.

Díaz, quien tiene experiencia actuando como juez de Crimen Organizado, explicó que la adquisición de este equipamiento por parte del Estado uruguayo se adapta a las necesidades que tiene la fuerza de seguridad y la justicia para investigar los delitos vinculados al tráfico de personas, drogas y armas. Pero además, destacó que  implica un paso “significativo en el camino hacia las garantías”.

Si bien hasta el momento no se constataron situaciones de abuso, para el Fiscal de Corte, el sistema de vigilancia operativo actualmente funcionaba de un modo fraccionado y con falta de controles. “No es menor saber qué dependencia del Ministerio del Interior interviene, cuál es el oficial responsable, qué fiscal fue el que actuó, cuál fue la solicitud que hizo o cuál es el contenido de la resolución judicial. Todo eso va a quedar registrado en un software que es el Sistema Automatizado de Interceptaciones Legales (SAIL).Y eso tiene que tener una correlación exacta con lo que pasa en el expediente judicial. Si eso no es así, tenemos un problema”, dijo Díaz en referencia a que se estaría ante la comisión de un delito.

En este sentido, el jerarca opinó que la normativa vigente en nuestro país es muy clara respecto a que para desarrollar un sistema de vigilancia electrónica tiene que haber un pedido fiscal y una autorización judicial. A su vez, explicó que la técnica no puede ser utilizada para investigar cualquier delito, sino que debe haber una “proporcionalidad”.

Sobre la inquietud del senador del Partido Nacional Javier García respecto a la necesidad de  actualizar el marco legal que controla este tipo de vigilancia para evitar situaciones de abuso policial  en el uso de un software tan potente, Díaz dijo que en su opinión  “la normativa actual contempla todas las hipótesis”, pero aclaró que no se niega a discutir posibles mejoras que puedan dotar a la ciudadanía de mayores garantías.

Transcripción de la entrevista con Jorge Díaz, fiscal de Corte y procurador general de la Nación

Nota relacionada
Senador Javier García (PN): Protocolo de El Guardián “es un paso” pero “tiene que haber una ley”

Mesa relacionada
SCJ, MI y Fiscalía de Corte firmaron protocolo para poner en funcionamiento “El Guardián”

La audiencia opina…
Sobre el sistema de vigilancia electrónica “El Guardián”

Wilmar Amaral

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]