Entrevistas

Fiscalía presentó nuevo sistema de asignación de casos: Será en diferentes sedes, aleatorio, no predecible y no consecutivo, dice Patricia Marquisá, directora de la oficina de DPA

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

La Fiscalía General de la Nación presentó ayer el nuevo sistema por el que se asignan los casos en cada sede del ministerio público.

En el oficialismo se había cuestionado últimamente la forma en que ciertos casos, sobre todo los que tenían alguna connotación política, se asignaban a determinados fiscales. 

En este nuevo sistema, la distribución de casos en forma aleatoria será “la regla”, según afirmó la directora de la oficina de Depuración, Priorización y Asignación (DPA) de Fiscalía, Patricia Marquisá. 

El sistema analizará primero cada denuncia por territorio, especialización, prioridad y gravedad y luego la asignará de forma aleatoria a un fiscal. 

“Esto requiere una serie de tareas previas antes de pasarla por el sistema aleatorio. Tenemos que calificar dónde se cometieron los hechos y si hay alguna fiscalía especializada en esa materia. También le vamos a dar la prioridad al departamento, porque también está previsto”. 

La Fiscalía asegura que este nuevo sistema es “transparente, auditable, objetivo y garantista”, y que “no será previsible”. 

Conversamos En Perspectiva con Patricia Marquisá, directora de la oficina de Depuración, Priorización y Asignación (DPA) de Fiscalía.

Comentarios