¿Un nido de pájaros puede dejar sin electricidad a casi todo un país? La pregunta quedó sobre la mesa el miércoles luego de un apagón histórico que dejó más de un millón de hogares sin luz. En la entrevista central de En Perspectiva, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, explicó las causas del episodio.
Este miércoles, 1.200.000 hogares, comercios y oficinas –cerca del 86 % de los clientes de UTE- se quedaron sin luz en lo que resultó uno de los apagones más grandes en Uruguay en los últimos 30 años.
La causa que se manejó como desencadenante del episodio pareció bastante insólita: un nido construido por caranchos en una torre de alta tensión.
Al parecer, estas aves de rapiña transportan hilos de pastoreo metálicos que, al quedar en contacto con la red, pueden generar cortocircuitos.
Para profundizar en las causas de esta interrupción en el suministro de energía y abordar otros temas vinculados a UTE, Emiliano Cotelo y Romina Andrioli entrevistaron al presidente del ente estatal, el ingeniero Gonzalo Casaravilla.