Después de las elecciones de ayer el Partido Nacional encabezará 15 intendencias, tres más que hace cinco años, ya que recuperó las de Rocha, Río Negro y Paysandú, que estaban en poder del Frente Amplio.
En tanto, la coalición de izquierdas gobernará en tres departamentos, tres menos que hace cinco años: ganó por séptima vez consecutiva en Montevideo, retuvo Canelones y Salto.
El Partido Colorado fue nuevamente ganador en Rivera.
En los 15 departamentos donde ganó el Partido Nacional, los jefes comunales serán: Enrique Antía en Maldonado; Carlos Moreira en Colonia; Ana Bentaberri en San José; Alejo Umpiérrez en Rocha; Omar Lafluf en Río Negro; Nicolás Olivera en Paysandú; Pablo Caram en Artigas; Guillermo Besozzi en Soriano; Fernando Echeverría en Flores; Guillermo López en Florida; Carmelo Vidalín en Durazno; Wilson Ezquerra en Tacuarembó; José Yurramendi en Cerro Largo; Mario García en Lavalleja, y en Treinta y Tres no está definido porque, si bien Ramón Da Silva ganó en el escrutinio primario, la diferencia con su correligionario Mario Silvera es de apenas 10 votos, una cifra inferior a la de los sufragios observados, que todavía no fueron escrutados.
En términos de población y tomando como base el censo de 2011 departamento por departamento, el Frente Amplio gobernará para 1.964.000 personas; el Partido Nacional para 1.219.000, y el Partido Colorado para menos de 104.000.
Sobre este panorama conversamos esta mañana En Perspectiva con el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado.
Foto: Presidencia de la República