Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
La pandemia de Covid-19 aquí en Uruguay mostró su peor cara en abril y mayo.
En lo que va de junio sin embargo las estadísticas vienen mostrando una caída en la cantidad de casos nuevos, en el número de fallecidos, y en el número de personas
internadas en CTI.
Sin embargo, ninguna de las cifras permite ser del todo optimista ya que parten de niveles muy altos, la circulación viral sigue siendo elevada y la movilidad va en aumento. ¿Dónde está parado el país en materia sanitaria?
Hoy, En Perspectiva conversamos con el virólogo Gonzalo Bello, investigador del Instituto Oswaldo Cruz de Río de Janeiro, Fiocruz. Bello y otros científicos publicaron a mediados de mayo en la revista Nature un estudio sobre la variante P1 del virus Sars-Cov-2, su carga viral y la incidencia de la movilidad en la trasmisión de esta cepa.
Destaques de la entrevista
- "Uruguay está atravesando el momento más crítico de la pandemia y están en un punto donde se abren muchos escenarios posibles"
- "A mediados de diciembre muchos catalogaron al GACH de alarmista cuando dijeron que se podría llegar a fin de 2020 y principios de 2021, con 1200 casos diario 150 camas de CTI ocupadas y 11 muertes por día… No eran para nada alarmista"
- "Esto no significa que no se pueda revertir. Si vemos la baja de la movilidad que hubo en las últimas dos semanas de mayo, se entiende la baja de los números actuales, pero hay que tener cautela".
- "Ya están sintiendo los efectos de la vacunación. Pero si las vacunas aumentan y aumenta la movilidad, volvés a aumentar la tasa de transmisión de virus y ahí dependen de cuánto las vacunas consigan absorber ese crecimiento".
- "Hasta que Uruguay no alcance el 50% de la población con inmunización total, es decir, las dos dosis, lo ideal es acompañar la vacunación con medidas no farmacológicas de prevención de la transmisión y reducción de la movilidad. Esto es lo que permite que los números se reduzcan y no solo que se estabilicen"
- "Cuando tenés una carga viral comunitaria tan alta, con una variante tan transmisible, no significa que usando máscara, se va a evitar el contagio".
- "La mayoría de los contagios no ocurren por actitudes irresponsables, ocurren porque es muy difícil protegerse de un virus tan contagioso y con la carga viral que existe a nivel comunitario en Uruguay"
- "Cuando hay una transmisión comunitaria tan alta, hay que apelar a medidas colectivas para reducir contagios, no a medidas individuales"