El prosecretario de la presidencia Juan Andrés Roballo y el ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro presentaron el proyecto de reforma de la Caja Militar a la bancada del Frente Amplio, calificándolo de “razonable, posible y gradual”.
La iniciativa que ingresó al Parlamento aumenta la edad para jubilarse a 60 años, sube los aportes que deben hacer militares a la Caja del 13 % al 15 %, y fija un tope de la jubilación de $ 101.108 al día de hoy. El Poder Ejecutivo sostiene en la exposición de motivos que los regímenes de jubilaciones, retiros y pensiones “deben ser revisados periódicamente” con el fin de evaluar en qué medida están cumpliendo con su finalidad”. Señala que el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas “no ha sido objeto de revisión en cuatro décadas” y agrega que en ese lapso “el país ha experimentado transformaciones”, como por ejemplo el retorno a la democracia y el “persistente envejecimiento poblacional”.
Profundizamos en el tema con el diputado independiente Gonzalo Mujica, que adelantó que no votará el proyecto antes de la discusión por la Rendición de Cuentas.
Documento relacionado
Proyecto de Reforma de la Caja Militar enviado por el Poder Ejecutivo
***
Crédito Foto: Parlamento del Uruguay.