Se reestrenó El gran viaje al país pequeño, un documental sobre las familias sirias que llegaron a Uruguay a través de un programa de ayuda humanitaria puesto en marcha en 2014 por Mujica: Conversamos con Mariana Viñoles, su directora
En 2014, el ex presidente José Mujica puso en marcha un programa de ayuda humanitaria para acoger a refugiados de la guerra siria en Uruguay. Dos de esas familias beneficiarias de la ayuda pusieron en evidencia que empezar una vida nueva en un país en paz, tampoco es nada fácil.
El proceso de adaptación para estas familias fue duro. Llegaron a un país con diferente idioma, diferentes costumbres y sin ni una mezquita para poder rezar. Además, dejaron atrás familia, amigos y los paisajes de Siria de los que estaban enamorados.
Los sueños y la idealización de un futuro mejor, en una tierra en paz, se transformaron en una decepción. La gestión de la frustración por las promesas no cumplidas del gobierno de Uruguay y la difícil adaptación a nuevas costumbres, llevan al límite los ánimos de los refugiados, que llegaron a desear no haberse ido de Siria, pese a que en su país morían de a miles.
Esta peripecia se refleja en “El gran viaje al país pequeño”, el último documental de la directora uruguaya Mariana Viñoles que siguió la trayectoria de estas dos familias desde su espera en el Líbano hasta la llegada a nuestro país y el paso del tiempo una vez radicados en Uruguay.
Conversamos con ella para profundizar en este documental que se está reestrenando por estos días.