Foto: Semanario Hebreo JAI
Una semana después del ataque terrorista del Movimiento Hamás en el sur de Israel, la Franja de Gaza acaba de pasar por tres días de caos y tensión en medio del ultimátum del ejercito israelí para que cientos de miles de palestinos que viven en el norte de ese enclave se trasladaran al sur.
La ONU advirtió que la situación ya complicada por los bombardeos y los desplazamientos internos se agrava por el bloqueo total impuesto por Israel el domingo pasado en Gaza, que inicialmente implicó el corte del suministro de electricidad, agua, combustible y alimentos.
Ante la posibilidad de que dos millones de personas se quedaran sin acceso al agua potable, un acuerdo entre el gobierno de Benjamín Netanyahu y el estadounidense Joe Biden permitió que Israel reanudara ayer el abastecimiento de agua en el sur de Gaza.
Mientras tanto, además de continuar con los bombardeos, el ejército israelí concentró tropas en la frontera preparando una invasión por tierra.
“Nuestra responsabilidad ahora es entrar en Gaza, ir a los lugares donde Hamás se está preparando, actuando, planificando y lanzando”, manifestó este domingo el jefe del Estado Mayor de ese país, Herzi Halevi.
El cuadro se completa con cohetes lanzados cada tanto desde Gaza a territorio de Israel y el nerviosismo por la situación de unos ciento cincuenta personas, incluyendo mujeres y niños, que fueron secuestradas por Hamás el sábado 7, y todavía no han sido liberadas.
António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, alertó ayer que esta región de Medio Oriente está “al borde del abismo”, y reclamó a Hamás que liberara rehenes sin condiciones y a Israel que permitiera la entrada a Gaza de combustible, alimentos y medicamentos sin impedimentos.
Nos acercamos nuevamente a esta crisis que tanta atención está concitando de la comunidad internacional.
¿Qué está ocurriendo a nivel interno, tanto política como socialmente, con esta respuesta del gobierno de Netanyahu ante el ataque de Hamás? ¿Qué posibilidades hay de encontrar una salida pacífica?
Conversamos En Perspectiva con el politólogo uruguayo-israelí Alberto Spektorowski, profesor emérito en la Universidad de Tel Aviv, quien supo asesorar al excanciller israelí Shlomo Ben-Ami durante sus negociaciones de paz con los palestinos.