El nuevo director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social asegura que existen subsidios encubiertos, sobre todo en los combustibles, que no se traducen en ahorros para los consumidores
El instituto Ceres considera que la economía uruguaya se encuentra estancada desde marzo del año pasado. Y sostiene que, salvo que ocurra un cambio abrupto en las condiciones internacionales, en este 2019 no habrá un relanzamiento de la actividad.
Por eso, como forma de dinamizar la economía y sentar las bases de un crecimiento sostenible de la productividad, el nuevo el director académico de Ceres, Guillermo Tolosa, propone discutir “reformas ambiciosas”. Una de ellas, agregó, debería centrarse en esquema de costos de los servicios públicos, para lo cual plantea transparentar y revisar una serie de subsidios encubiertos de los cuales no suele hablarse.
Ese fue uno de los temas centrales en la conferencia que Ceres organizó este mes, titulada “Lazos entre política y economía, perspectivas y propuestas para el Uruguay que se viene”. Con el economista Guillermo Tolosa conversó En Perspectiva esta mañana.
***