Cada vez que un usuario de Twitter escribe un hashtag, está participando en una conversación. Los hashtags representan temas y unen conversaciones individuales en una sola, ordenando un poco la cancha. Así es como, de a varios, se vuelven tendencia.
El fin de semana se convirtió en tendencia #CosasQueHaceLaGenteDeBien, que nació como una burla hacia el Gobierno, y fue luego apropiado por twitteros oficialistas quienes lo emplearon para criticar a las administraciones frenteamplistas.
El tema fue discutido en La Tertulia del Lunes como ejemplo del tono caldeado que alcanza el discurso en redes sociales, cuánto eso fomenta la famosa grieta, y si eso que se ve en las redes efectivamente se traslada a una crispación social en la vida real, fuera de la famosa red del pajarito.
¿Cómo se crea e instala hoy en día un hashtag? ¿Qué tan espontáneo es? ¿En qué medida un hashtag refleja la polarización de la sociedad? ¿O es solo en el microclima del mundo de Twitter? ¿Qué tengo que tener en cuenta para no ver solo un tipo de opinión? ¿Qué nos dice una grieta en Twitter del mundo real? ¿Hay estudios que demuestren que esos niveles de polarización tienen su corelato en ese mundo real?
Para entender más sobre cómo funciona esta parte de las redes, conversamos esta mañana con Gustavo Gallino, periodista especializado en contenidos digitales, con Diego Barcia, Gerente general de Nicestream Uruguay y con Helena Bonomo, que trabaja en comunicación estratégica en la consultora Signo.
***
Foto: Douliery / AFP