El embajador de Francia en Uruguay, Sylvain Itté, consideró en entrevista con En Perspectiva que el viaje de Tabaré Vázquez a Francia, el primero que hace fuera del continente, es un “mensaje fuerte en dirección a Europa en general y a Francia en particular”. Además, dijo que hay “en discusión” algunos proyectos de inversión francesa en Uruguay.
Lea la transcripción de la entrevista con el embajador de Francia en Montevideo, Sylvain Itté
Itté señaló que “el buque insignia” de la colaboración entre Uruguay y Francia es la cooperación científica y que la designación de Guillermo Dighiero para la embajada uruguaya en París muestra la voluntad del gobierno de avanzar en ese camino. Dighiero vivió en Francia, fue el principal impulsor de la instalación del Instituto Pasteur en Uruguay y fue su primer director ejecutivo. “Dighiero es ideal para reforzar esta cooperación”, señaló.
Francia también quiere cooperar con Uruguay durante los dos años que el país va a estar en el Consejo de Seguridad para “ayudar a comprender y trabajar sobre los desafíos que este va a tener que resolver (…) principalmente en África“, dijo Itté.
El embajador destacó que Francia y Uruguay tienen “muchas coincidencias”: “compartimos los mismos valores y principios, realmente no tenemos diferencias fundamentales sobre las grandes cuestiones internacionales”.
Itté también se refirió a las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que formará parte de la agenda de Vázquez en Francia. “En el gobierno francés queremos realmente llegar a un acuerdo lo más rápido posible”, dijo antes de señalar que confía en que durante 2016 se podrá firmar un acuerdo sobre un “calendario definitivo” hacia el tratado final.
En París Vázquez se reunirá con el Movimiento de Empresas de Francia. Consultado sobre la posibilidad de inversiones francesas en Uruguay, Itté dijo que “hasta ahora no hay proyectos concretos de inversión, pero sí algunos en discusión” en los sectores alimentario, de infraestructura y de alta tecnología. También indicó que algunos proyectos de colaboración científica podrían materializarse en inversiones.
Además, Itté se refirió a la enseñanza del francés: “Uruguay era el país más francófono de América Latina y ahora es el menos francófono”, aseguró, antes de señalar que es necesario “reintroducir la enseñanza del francés en el sector público y universitario”. “Hay una constatación general en todos los países de que el inglés es una necesidad absoluta, pero también hay que hablar otros idiomas para tener una apertura cultural y económica”, señaló.
Lea la transcripción de la entrevista con el embajador de Francia en Montevideo, Sylvain Itté
***
Foto en Home: Sylvain Itté, embajador de Francia en Uruguay, durante la recepción que ofreció la embajada de Francia en Uruguay con motivo de la Fête Nationale française, hotel Sofitel Carrasco, 14 de julio de 2015. Crédito: Ambassade de France en Uruguay.