Las Escuelas de Tiempo Completo se han convertido en un foco de debate sobre el estado de la educación pública en primaria. Aunque hay consenso sobre los beneficios del sistema, pensado para los niños con menores recursos, sus resultados se han ido deteriorando, como advirtió el profesor Daniel Corbo, del Partido Nacional, cuando lo entrevistamos aquí, En Perspectiva.
¿Qué análisis realizan sobre el tema las autoridades de Primaria? En la entrevista central lo conversamos con el consejero y maestro Héctor Florit.
Transcripción de la entrevista con el maestro Héctor Florit, consejero de Primaria
¿Debe revisarse el sistema de Escuelas de Tiempo Completo (ETC)?
El profesor Daniel Corbo, exconsejero de la ANEP por el Partido Nacional, viene planteando una serie de preocupaciones sobre la evolución de las ETC, en cantidad y calidad.
Estas escuelas -que se caracterizan por su horario extendido de 7 horas y media, tres comidas diarias y un abordaje educativo más integral- fueron concebidas para mejorar el rendimiento académico de los niños menos favorecidos. Sin embargo, Corbo advierte que sus resultados han empeorado y que, además, el sistema ha cambiado de foco y ya no se concentra en los sectores de menores recursos.
El miércoles pasado, cuando lo entrevistamos En Perspectiva, expuso los números de su análisis y lamentó que, pese a que el desarrollo de las ETC forma parte de un acuerdo multipartidario firmado en 2010, han sido relegadas por los dos últimos gobiernos.
¿Cómo responden las autoridades actuales a estas advertencias?
Recibimos al maestro Héctor Florit, integrante del CEIP, y que fuera presidente de ese consejo en el período pasado.
Transcripción de la entrevista con el maestro Héctor Florit, consejero de Primaria