Entrevista central

Horarios para tirar basura, clasificación en el hogar y plazas sin papeleras: El nuevo plan de limpieza de la IM que "minimiza" la permanencia de residuos en espacios públicos y se basa en la participación

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Intendencia de Montevideo

La limpieza de la ciudad. Este es un punto muy sensible de la gestión municipal en la capital que preocupa a los vecinos y que siempre es materia de discusión política.

El lunes, la Intendencia de Montevideo presentó la estrategia de limpieza y gestión de residuos para la ciudad con un plan de acciones inmediatas para 2021.

El plan tiene algunas novedades, por ejemplo, la instalación en algunas zonas de contenedores dentro de los domicilios para hacer clasificación en origen.

Vamos a ampliar estas medidas. Estamos con el director de Limpieza de la Intendencia de
Montevideo, el arquitecto Ignacio Lorenzo.

Hoy En Perspectiva conversamos con Ignacio Lorenzo, Director de Limpieza de la Intendencia de Montevideo, arquitecto y exdirector de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

  • "Lo que hemos determinado es que los residuos, cuando están en la vía pública y los contenedores, generan problemas de limpieza urbana alrededor, por eso queremos reducir la permanencia de los residuos en estos espacios"
  • "Una de las opciones es establecer horarios para que los vecinos saquen la basura y que el camión recolector pase luego"
  • Consultado por los horarios y circuitos que se quieren establecer Lorenzo dijo: " En el plan de acción, nosotros establecimos 9 o 10 circuitos, va a ser un elemento progresivo, donde tenemos que coordinar con municipios, centros comunales y el sistema de recolección".
  • "La acción de corrección de los horarios ya está iniciando ahora y se plantea comenzar en julio o agosto".
  • Otra de las estrategias: "Queremos que haya 500 hogares que realicen la experiencia de recolección/clasificación individual intradomiciliaria".
  • "Se va a trabajar con la entrega de dos contenedores, uno para residuos secos y clasificables; y otro para los mezclados (orgánicos, personales, etc.), que se entregan a las familias".
  • "También planteamos regularizar a los clasificadores y mejorar las plantas de clasificación".
  • Consultado por el retiro de los contenedores de espacios públicos, como plazas, Lorenzo afirmó: "Se van a retirar las papeleras, pero que se van a reafirmar las cuadrillas de limpieza. Queremos espacios libres de residuos y construir una lógica de residuo custodiado"
  • "La idea es que las cuadrillas tengan contenedores móviles, pero que también las personas guarden sus residuos y los tiren en el contenedor más cercano"

Comentarios