¿Qué tiene que ver Fucvam con las FARC? Esta semana llegó a Montevideo una delegación de Ecomun, una cooperativa formada por ex combatientes colombianos que promueve proyectos productivos que ayuden a su reinserción. Uno de los objetivos de la cooperativa es resolver el problema habitacional, para lo cual entraron en contacto con la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM).
¿De qué se trata esta cooperación? Esta mañana recibimos a Fanny Castellanos Póveda, ex combatiente de las FARC e integrante de Ecomun, y Gustavo González integrante de la ONG WeEffect, que fue el nexo entre las FARC y Fucvam.
Transcripción de la entrevista con Fanny Castellanos Póveda y Gustavo González
En diciembre del año pasado, Colombia puso fin a un conflicto armado con la guerrilla de las FARC que en 50 años dejó más de 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y más de siete millones de desplazados.
La paz fue todo un hito, pero con ella comenzó otro desafío: La reinserción de miles de combatientes que pasaron años luchando en la selva.
Desde que se firmó la paz, unos 13 mil ex milicianos han quedado en una situación económica y social vulnerable. Y curiosamente, para encontrar una solución, la ex guerrilla –ahora transformada en partido político- tomó contacto con Uruguay.
Esta semana llegó a Montevideo una delegación de Ecomun, una cooperativa formada por ex combatientes de las FARC que promueve proyectos productivos que ayuden a la reinserción. Uno de los objetivos de la cooperativa es resolver el problema habitacional, para lo cual entraron en contacto con la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM).
Transcripción de la entrevista con Fanny Castellanos Póveda y Gustavo González