Entrevistas

IM prohíbe estacionar en seis puntos de la ciudad para agilizar tránsito pero admite que le falta capacidad de control

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La Intendencia de Montevideo aprobó una resolución que establece la prohibición de estacionar en seis vías importantes de tránsito. El director de Tránsito de la comuna, Pablo Ferrer, señaló a En Perspectiva que esta disposición empezará a regir cuando se coordine la señalización vertical y la horizontal. Además, informó que se busca generar zonas de carga y descarga de mercadería para los comercios.

EN PERSPECTIVA
Martes 15.12.2015, hora 10.41

EMILIANO COTELO (EC) —Si ustedes revisan la prensa de esta mañana van a encontrarse, por ejemplo en el diario El Observador con este título: “Prohíben estacionar en seis vías de Montevideo”.

“Como forma de mejorar la circulación en la ciudad, la Intendencia de Montevideo (IM) comenzó a llevar a cabo una estrategia general por la que se realizarán ‘pequeñas correcciones’ en distintos puntos de la ciudad. Como primera medida, según se informa en la web de la comuna, se estableció la prohibición de estacionar en seis vías importantes de tránsito”.

Vamos a conocer de qué se trata, cómo es que se va a operar, desde cuándo están vigentes estas prohibiciones y de qué plan forman parte.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —Para eso estamos en línea con Pablo Ferrer, director de Tránsito de la IM.

¿Qué es lo que buscan en esta primera instancia con esta medida? ¿Cuándo comienza a regir, concretamente?

PABLO FERRER (PF) —Las medidas de este tipo comienzan a regir desde que se señalizan. En este caso se van a estar señalizando en estos próximos días y vamos a estar comunicando nuevamente en el momento en que empiecen a regir.

EC —O sea: todavía no están vigentes, estamos adelantando lo que ocurrirá.

PF —Exactamente. La resolución salió en estos días y se está coordinando la realización de las tareas de señalización tanto vertical como horizontal. En ese momento es que empieza a regir.

EC —Algunos ejemplos: Rambla República del Perú, acera norte, entre Avenida Luis Alberto de Herrera y Buxareo, tendrá prohibido el estacionamiento de lunes a viernes de 7.00 a 11.00. Ahí estamos hablando de la rambla en la zona de Pocitos en frente a lo que sería Kibón, pero son varias cuadras.

PF —Exactamente. En general con estas medidas lo que se está buscando es mejorar la circulación y agilizar la circulación en zonas en donde se entiende que se generan algunos entorpecimientos que en algunos casos son puntuales, como es este en la mañana. También se apunta a mejorar por un lado la acumulación en los semáforos y en particular algunos puntos clave en materia de transporte público. Se están agilizando las maniobras de transporte público en esos puntos.

EC —Si vamos a la rambla también está previsto, en el mismo horario, que se prohíba el estacionamiento en Presidente Wilson, acera Norte, entre Jackson y Pablo de María. De nuevo se está pensando en el flujo de vehículos en dirección al centro en el horario matutino, pero no ya en Pocitos sino una vez pasada la playa Ramírez en dirección a Ciudad Vieja.

PF —Exactamente, y de vuelta también ahí estamos hablando de un punto de acumulación de semáforos donde es particularmente… Estamos hablando del tramo que va frente al Parque Rodó, en particular el edificio del Mercosur, que recibe la acumulación de tránsito de la rambla y de Sarmiento, que es una salida muy importante de Pocitos, y del semáforo que está ubicado en Jackson.

EC —Otro de los lugares es la avenida Luis Alberto de Herrera, acera este, entre la Avenida 26 de Marzo y Luis Lecueder, y acera oeste entre la Avenida 26 de Marzo y Luis Lamas, de lunes a viernes de 7.00 a 21.00. Estamos hablando de la zona del Montevideo Shopping.

PF —El World Trade Center y algo del Montevideo Shopping, es ese entorno. Estamos hablando de una zona que tiene una carga de tránsito muy importante. Es un problema ya más bien general prácticamente durante las 24 horas pero la noche no es lo problemático sino el día, la jornada. Tanto de un lado como del otro es una zona compleja, también con importante tránsito de transporte público y presencia de vehículos que terminan complejizando mucho las maniobras y los desplazamientos.

EC —Para citar un ejemplo más, porque la lista es larga: Avenida Centenario, acera oeste, entre Avenida Italia y Estero Bellaco, en este caso, también, de lunes a viernes de 7.00 a 21.00. ¿Por qué?

PF —Básicamente por el mismo tipo de dificultad: tanto Avenida Centenario como Ricaldoni en su encuentro con Avenida Italia se han transformado en puntos de una concentración muy compleja en materia de tránsito, con una acumulación muy fuerte y una demora demasiado importante en términos de las salidas de los semáforos. Lo que se busca es agilizar esos tránsitos y ver también en qué medida podemos luego facilitar algunos tiempos sobre Avenida Italia en términos de semáforos.

ROSARIO CASTELLANOS (RC) —A mí de estas prohibiciones me preocupan dos cosas: en qué medida se controla que se cumplan, porque por ejemplo en 8 de octubre prácticamente no se puede estacionar y permanentemente está obstaculizado el tránsito de los ómnibus porque hay proveedores que necesariamente tienen que parar en algún lugar.

EC —¿Sobre ese punto qué contesta?

PF —Las posibilidades de contralor lamentablemente son menores a las que uno desearía.

RC —Estamos hablando de zonas comerciales que necesitan de camiones de proveedores.

PF —Sí, por lo general… Esto es el comienzo de una serie de medidas que se están tomando. Si me pregunta por el tema de vigilancia le contesto sobre ese tema, si es sobre el tema proveedores le contesto sobre eso.

RC —Proveedores entonces.

PF —Si podemos ir por partes. La primera preocupación era sobre el control: se van a controlar como se trata de controlar todos los temas del tránsito de la ciudad en la medida de nuestras posibilidades. Lamentablemente las inconductas en el tránsito son mucho mayores que las posibilidades de control, lamentablemente es la situación actual. Nosotros también apostamos fuertemente a cambiar la actitud del ciudadano y de la convivencia porque hay que lograr convencernos de que una detención de cinco minutos, que puede ser muy corta para alguno, son muchas horas de otros usuarios que se están consumiendo. Esa detención de cinco minutos eventualmente afecta a miles de usuarios durante esos mismos cinco minutos y eso se transforma en horas.

En cuanto al tema de carga y descarga se han hecho algunas intervenciones, como es el caso de Rivera, donde regía la misma disposición para estacionar que la que se plantea en 8 de octubre y se han establecido zonas de carga y descarga en las transversales. Esto existe también en la zona de 8 de octubre. Se va a ir trabajando en distintas zonas generando zonas de carga y descarga sobre las transversales. Tenemos claro que es necesario realizar la operativa desde el punto de vista comercial pero hay un tema de los horarios en que se realiza y a veces de comodidad tanto de los comerciantes como de quienes realizan las operaciones de carga y descarga. No es correcto realizar la operación de carga y descarga en 8 de octubre, se tiene en cuenta que eso se tiene que hacer, hay que ver en qué horario y desde dónde, no necesariamente se tiene que realizar desde la puerta del comercio.

EC —La última pregunta daría para conversar un largo rato, pero le pido una respuesta telegráfica. En varios de estos lugares donde ahora se prohíbe el estacionamiento hay concentraciones muy altas de automóviles, por ejemplo de los vecinos de la zona. ¿Qué es lo que está previendo la IM al mismo tiempo a efectos de dirigir las inversiones rumbo a los parkings y estacionamientos privados o eventualmente públicos?

PF —No solo daría para mucho sino que además trasciende el área de Tránsito.

EC —Lo entiendo, ¿pero qué conoce usted?, porque una decisión no es independiente de la otra.

PF —Se está buscando generar sistemas de incentivos para la edificación de parkings, eso está en otra órbita, honestamente no manejo totalmente el grado de avance en el que está, pero se está trabajando en eso. De todas maneras la cantidad de plazas de estacionamiento que se ven afectadas en estos casos no son de una significación muy grande.

El problema en general, en cualquier área de Montevideo -porque lo que se plantea para esto también es válido para 8 de octubre, Rivera o 18 de Julio-, es que hay mucha gente que tiene vehículo, que vive sobre estas arterias y que no tiene posibilidad de estacionar su coche en la puerta de su casa, en algunos casos en algún horario o en otros en horario muy extendido. Es parte de la situación que hay, las vías de tránsito que tenemos son las que tenemos, en general con muy pocas posibilidades de actuación para ampliarlas, o a un costo muy elevado en los pocos casos en los que se puede. Definitivamente pedirles a las vías de tránsito, con estas limitaciones que tenemos, que resuelvan el tema de la agilidad del tránsito y del estacionamiento en forma simultánea, es pedirles demasiado.

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Transcripción: Andrea Martínez

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