Falleció ayer a los 97 años, siendo un referente ineludible del Partido Nacional y un nombre fundamental de la política uruguaya desde la década de 1960: en su honor, recordamos un reportaje que Emiliano Cotelo le hizo hace tres años, cuando se proponía relanzar su sector político
Carlos Julio Pereyra, líder del Movimiento Nacional de Rocha, inició su carrera política en 1951 como edil en su departamento, Rocha. Luego fue diputado, senador, candidato a vicepresidente de la República en la fórmula que encabezó Wilson Ferreira en 1971, senador nuevamente tras el retorno a la democracia y candidato a presidente en dos oportunidades: 1989 y 1994. Mantuvo hasta 2005 su banca en el Senado de la República, y presidió el Directorio del Partido Nacional en los años 2008 y 2009.
Pocos tienen el privilegio de haber observado directamente los hechos más importantes de la vida política de nuestro país de los últimos 70 años; muchos menos todavía han sido protagonistas de gran parte de ellos.
Carlos Julio Pereyra fue, sin duda, uno de esos hombres.
Como homenaje, hoy En Perspectiva rescató un reportaje que Emiliano le hizo en marzo del año 2017, cuando él tenía 94 años, y su lucidez sorprendía.
El diálogo procuró, entre otras cosas, ubicar su peripecia política en un momento muy particular: se proponía relanzar su sector, aquella agrupación política que había contribuido a fundar 53 años antes.
***
Entrevista completa: A los 94 años, Carlos Julio Pereyra sigue en la “lucha política” y relanza el Movimiento Nacional de Rocha para «formar» jóvenes que busquen sumarse al Partido Nacional
Detrás del traje: Documental sobre la vida de Carlos Julio Pereyra
***
Foto: Carlos Julio Pereyra en el estudio de En Perspectiva, en marzo de 2017.