Entrevistas

Inddhh revisará resolución adoptada en caso ANEP-Fenapes por cartelería contra la LUC. Según su presidente, Wilder Tayler, el “recurso de revocación” presentado por el Codicen maneja “argumentos importantes y serios”

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

"Con el cambio de gobierno nuestro accionar no ha cambiado un ápice, hemos seguido haciendo exactamente lo mismo", dice Tayler sobre las críticas contra la Inddhh desde el oficialismo

Foto: Wilder Tayler en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) ha estado en el centro de la polémica política en las últimas semanas.

Varios de sus pronunciamientos son cuestionados desde el oficialismo.

Por ejemplo, sus comunicados sobre el contenido de la ley de urgente consideración, sobre un presunto caso de abuso policial durante un procedimiento en Montevideo y sobre la libertad de expresión de los colectivos docentes y estudiantiles que se manifestaron en los locales educativos contra la LUC.

¿Hay un sesgo ideológico de izquierda en este organismo? El tema figuró aquí, En Perspectiva, en entrevistas y en La Tertulia.

Hoy lo retomamos para conocer cómo se responde desde la propia Inddhh. Lo conversamos con el doctor Wilder Tayler, integrante del Consejo Directivo, que esta semana asumió como nuevo presidente por los próximos 12 meses.

Destaques de la entrevista:

  • "Con el cambio de gobierno nuestro accionar no ha cambiado un ápice, hemos seguido haciendo exactamente lo mismo".
  • "El consejo de la Inddhh se acordó políticamente, los miembros no fueron elegidos por mayoría simple. Es una integración a fin a los movimientos sociales, que fueron quienes nos propusieron".
  • "El consejo de la Inddhh se acordó políticamente, los miembros no fueron elegidos por mayoría simple. Es una integración a fin a los movimientos sociales, que fueron quienes nos propusieron".
  • Tayler sobre los cuestionamientos de la Inddhh a la decisión de la ANEP de retirar toda la cartelería política de los centros educativos: "La resolución no habla de la LUC ni del contenido de ninguno de los carteles porque resolvimos no hablar de los carteles".
  • "Lo que nos preocupa es que la decisión del CODICEN de la ANEP va mucho más allá de esos carteles, porque se trata de una norma restrictiva de carácter general. Restringe la libertad de expresión de forma general".
  • "La libertad de expresión no es un derecho absoluto, es limitable, por lo que usted necesita encontrar un punto de equilibrio entre el ejercicio del derecho y otras disposiciones como el orden público, la salud, el derecho de los demás y otras normas constitucionales".
  • "Este equilibrio debe hacerse por ley y no por resolución administrativa, eso es lo que dice la Inddhh. Para limitar derechos, tiene que hacerse por ley".
  • "Esto no es la LUC, a nosotros nos preocupan las expresiones de odio, la discriminación, los discursos de odio, nos preocupa la incitación a la violencia, no queremos nada de eso porque viola los derechos humanos, ni adentro ni afuera de los centros educativos".
  • Sobre la moción crítica de la Cámara de Diputados para con la Inddhh: “Me resultaron serios e importantes los comentarios de Pasquet y para ser considerados, fue de los pocos que puso argumentos sobre la mesa en lugar de poner insultos, epítetos o adjetivos superlativos".
  • Sobre las declaraciones del consejero de la ANEP, Juan Gabito, quien dijo que iba a mandar sacar todos los carteles de los centros de estudio: "Si Gabito saca todos los carteles, ¿dónde queda la laicidad? No se pueden sacar todos los carteles, es un problema de contenidos".

Enlaces relacionados

Resolución de la Institución Nacional de Derechos Humanos sobre caso ANEP-Fenapes

Resolución de la Institución Nacional de Derechos Humanos sobre operativo policial en Malvín Norte

Pronunciamiento del Instituto Latinoamericano del Ombudsman ante cuestionamientos a la INDDHH

Comentarios