Días de coronavirus

Industria audiovisual uruguaya vive un “boom”: la única de América Latina activa en la pandemia, capta más rodajes de publicidad y series

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Hablamos con Mariana Secco, presidenta de la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay, y con Ernesto Musitelli, director de la empresa Musitelli Film & Digital y del estudio Reducto

Foto: Reducto

Pese a la pandemia del Covid-19 la industria audiovisual uruguaya está experimentando un boom muy interesante, con la realización de decenas de producciones.

En las últimas semanas se han filmado una cantidad considerable de cortos publicitarios para el exterior, debido a las facilidades que ofrece la situación sanitaria de nuestro país, que dista mucho del panorama regional.

Además, fruto de los beneficios impositivos aprobados en el gobierno anterior, están en carpeta los rodajes de series y películas para varias plataformas de streaming.

¿Cómo viene transcurriendo esta particular situación del audiovisual uruguayo? ¿Qué perspectivas se abren a partir de esta coyuntura?

Lo conversamos con Mariana Secco, directora de Salado Films y presidente de la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay, y Ernesto Musitelli, socio director de Musitelli Film & Digital y de Reducto Studios.

 Destaques de la entrevista:

  • "La pandemia agarró al sector muy unido y trabajando muy fuertemente en un plan audiovisual 2030, por lo cual ya teníamos claro nuestros objetivos a corto mediano y largo plazo".
  • "Este parate nos dio más tiempo de seguirnos juntando con más presencia, más conversaciones, diálogos más profundos y la verdad que lo aprovechamos muy bien. En paralelo, estábamos muy nerviosos con respecto a cuál iba a ser el futuro de todos nosotros".
  • "Hay un cuidado de las empresas, de las productoras y de los técnicos. Hay una comprensión de que hay que ser muy estrictos en el cumplimento del protocolo y eso es una parte de lo que estamos vendiendo, la posibilidad y seguridad de filmar en Uruguay".
  • "Con las nuevas medidas el ritmo de filmación se enlentece y eso para las productoras implica un aumento en los costos de algunos insumos".
  • "Los presupuestos han caído en un 40% y los costos directamente relacionados con el Covid-19 te encarecen el presupuesto casi en un 10%".
  • "La pandemia nos da una visibilidad muy concreta y rápida porque hoy somos el único país en Latinoamérica que está filmando".
  • "Hay algunos proyectos de contenidos de series que es probable que aterricen en Uruguay de acá a fin de año como resultado de que no se pueden filmar en el país donde estaban siendo producidos originalmente".

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