Aunque el avance de la pandemia de Covid-19 está dejando claro que personas de todas las edades son susceptibles de sufrir consecuencias graves de un contagio, son las de mayor edad las que han pasado peor.
Por esa razón, en todo el mundo ha generado mucha preocupación la situación que atraviesan miles de adultos mayores que viven en residenciales. En Uruguay, obviamente, también existe preocupación al respecto.
Según las cifras que dio a conocer la semana pasada el Ministerio de Salud Pública, al 11 de diciembre pasado, los llamados “Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores”, registraban cinco brotes de la enfermedad, con 106 contagios.
Por eso el Ministerio de Salud Pública divulgó en los últimos días algunas “Recomendaciones para Navidad y Año Nuevo” dirigida a las “Personas mayores”, entre las cuales incluye pautas para los residenciales.
Conversamos precisamente sobre estas pautas y sobre la situación que atraviesan los residenciales con Sabino Montenegro, presidente de la asociación Integra Residenciales.
***
Foto: Centro residencial de ancianos. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS