Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El intendente de Artigas, Pablo Caram, fue condenado ayer por un delito de omisión a los deberes de funcionario público, a raíz de una investigación por el pago irregular de horas extra a funcionarios de su gobierno departamental.
Caram llegó un acuerdo con el fiscal Federico Rodríguez y aceptó la condena, que se le impuso por no haber denunciado esas irregularidades. La pena es de 14 meses de prisión en régimen de libertad a prueba, y dos horas semanales de trabajo comunitario durante cuatro meses.
También fueron condenados ayer el primo del intendente y secretario general de la comuna, Rodolfo Caram, y su pareja, una funcionaria municipal, por el delito de fraude.
A ambos se les impuso una pena de 24 meses de prisión, que se sustituirán por tareas comunitarias. La mujer había sido una de las beneficiarias del pago irregular de horas extras.
Hoy, en tanto, deberá declarar la ahora exdiputada Valentina dos Santos, sobrina de Caram y que también era indagada en la causa.
Todos ellos venían siendo investigados desde el año pasado, a raíz de una denuncia presentada por ediles del Frente Amplio y del Partido Colorado, luego de que el El País difundiera un informe con los recibos de pago a funcionarios, que en algunos casos mostraban el cobro de hasta 200 horas extra en un solo mes.
Se calcula que, entre 2020 y 2022, la Intendencia de Artigas pagó US$ 8 millones en horas extra.
Profundizamos En Perspectiva con Daniel Argañaraz, edil por el Partido Colorado en el departamento de Artigas.