Entrevistas

El Casmu "no puede seguir siendo un Frankenstein", dice presidente del sindicato: Pide terminar con tercerizaciones, reducir sueldos gereneciales y que no se retraiga la atención al usuario

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

La crisis financiera en el Casmu tuvo esta semana su desenlace luego de semanas de discusión e incertidumbre.

El gobierno finalmente decretó la intervención sin desplazamiento de autoridades del Casmu por el plazo de un año. Según el decreto, los interventores tendrán facultades de fiscalización e investigación sobre la gestión de la mutualista, entre otras potestades.

El lunes el gobierno había enviado al Parlamento un proyecto de ley para otorgarle por única vez y de forma inmediata acceso al Fondo de Garantías para las mutualistas establecido por ley por US$ 56 millones. Esto le dará liquidez a Casmu para enfrentar sus obligaciones a corto plazo.

Estamos hablando de una institución importante para el país, con casi 90 años de historia, siete mil empleados (entre médicos y no médicos) y 180 mil afiliados.

El sindicato de funcionarios de la mutualista seguía de cerca todo este proceso.

La principal preocupación del gremio ante la inminente intervención, era el futuro de unos 300 trabajadores que hace años están en seguro de paro rotativo. El sindicato evaluó ocupar las instalaciones del Casmu, pero finalmente desistió de hacerlo ya que el gobierno y los interventores se mostraron afines a escuchar sus planteos.

¿Cómo ven desde el sindicato la crisis del Casmu? ¿Qué expectativas tienen con la intervención?

Conversamos En Perspectiva con Ariel Irigoytía, presidente de la Asociación de Funcionarios del Casmu.

Comentarios