Foto: AFP
El líder del movimiento Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinado en Teherán, según anunciaron hoy la Guardia Revolucionaria de Irán y el movimiento islamista palestino, que atribuyó el ataque a Israel.
Hamás libra desde hace más de nueve meses una guerra contra Israel en la Franja de Gaza, un territorio que gobierna desde 2007, desencadenada por el ataque el 7 de octubre de sus combatientes en el sur del Estado hebreo.
"El hermano, el líder, el muyahidín Ismail Haniyeh, líder del movimiento, murió en un ataque sionista en su residencia en Teherán después de que participara en la investidura del nuevo presidente" iraní, afirmó en un comunicado el movimiento palestino.
El dirigente islamista de 61 años, vivía en el exilio entre Turquía y Catar.
La Guardia Revolucionaria de Irán señaló en un comunicado que el ataque contra su residencia acabó con su vida y la de uno de sus guardaespaldas.
El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, prometió un "duro castigo" a Israel, y afirmó que Teherán considera que es su "deber buscar venganza".
Un miembro de la oficina política de Hamás, Musa Abu Marzuk, aseguró que "el asesinato del líder Ismail Haniyeh es un acto de cobardía y no quedará impune".
Por otro lado, numerosos países como Turquía, China, Rusia o Catar, mediador en las negociaciones para un alto el fuego en Gaza, condenaron el asesinato y alertaron del riesgo de empeoramiento y extensión del conflicto.
El homicidio "podría sumir a la región en el caos y socavar las posibilidades de paz", alertó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar, donde está instalada la dirección política del grupo palestino.
Israel hasta la madrugada de hoy declinó hacer comentarios.
Israel lanzó ayer un bombardeo selectivo en Beirut, capital del Líbano, que "eliminó" al comandante del movimiento Hezbolá, Fuad Shukr, a quien responsabilizó del ataque mortal sobre los Altos del Golán que tuvo lugar el sábado pasado.
“En una operación de asesinato selectivo, aviones de combate eliminaron al comandante militar de mayor rango de la organización terrorista Hezbolá y jefe de su unidad estratégica, Fuad Shukr”, informó el ejército israelí en un comunicado.
Israel considera a Shukr responsable de la muerte de doce niños el sábado en un ataque con un cohete en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados por Israel, así como del “asesinato de muchos ciudadanos israelíes y extranjeros a lo largo de los años”.
Conversamos En Perspectiva con el Capitán de Navío (Retirado) Ricardo Barboza.