En entrevista con En Perspectiva la senadora Daniela Payssé, del Frente Líber Seregni (FLS), calificó como “un profundo error” la decisión del Plenario del Frente Amplio (FA) de aceptar la renuncia de Mónica Xavier a la presidencia de esa fuerza política. Por su parte, el diputado Jorge Meroni, del Movimiento de Participación Popular (MPP), respaldó la decisión y dijo que el MPP no pretende ocupar la presidencia del FA.
Lea la entrevista completa con Daniela Payssé (FLS)
Lea la entrevista completa con Jorge Meroni (MPP)
“Le hemos dado un golpe innecesario al FA”, dijo Payssé, antes de lamentar que primara la decisión política del Plenario del FA sobre la votación de los militantes en las elecciones internas realizadas en 2012. Aseguró que “el FA se ha mutilado” con esta decisión y que perdió de vista que “en política las decisiones se toman en función de lo que mejor le conviene a la fuerza política, en este caso al FA, y también al país”.
Payssé señaló que “los acuerdos políticos” hicieron que fuera posible que Xavier fuera presidenta del FA y senadora desde el 15 de febrero, y que esa era una buena opción porque la Cámara de Senadores es “el ámbito político por excelencia”.
Además, la senadora criticó que la decisión de que el presidente del FA tenga que tener dedicación exclusiva excluya solamente sobre cargos electivos o de gobierno, y no a quienes tienen un trabajo de 10 o 12 horas en el ámbito privado, por ejemplo.
Payssé dijo que al FA le faltó “visión política” en este asunto y destacó que con este grupo de gobierno de la fuerza política se había construido una relación fluida que “no se construye con un equipo de transición”.
Por su parte, el diputado Meroni recordó que antes de las elecciones internas del FA los candidatos sabían que la Presidencia era un cargo de dedicación exclusiva y lamentó que “se salga a calificar cosas que estaban acordadas”.
El diputado indicó que si Xavier hubiera renunciado a su banca en el Senado el MPP la habría respaldado “totalmente” porque estaba “conforme” con su gestión. “Es una opción que hace la compañera Xavier y su sector político”, recalcó.
Meroni descartó que un integrante del MPP se candidatee para presidir al FA, incluido el ex presidente José Mujica: “el nombre de Pepe no corre”. En este sentido indicó que el MPP quiere que de acá en más la Presidencia del FA esté en manos de un independiente y no de alguien que pertenezca a las corrientes internas, tal como era el caso de Xavier.
Lea la entrevista completa con Daniela Payssé (FLS)
Lea la entrevista completa con Jorge Meroni (MPP)