Entrevistas

José Amy (director colorado de UTE): “La empresa debe alcanzar una cifra media entre la inversión ideal y los topes fijados por Economía”

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En el acto de asunción del directorio de UTE realizado ayer, el representante de la oposición, el colorado José Amy, destacó que los números de la empresa están bien, lo que revela que hubo una gestión “seria”. En diálogo con En Perspectiva, Amy dijo que si bien reconoce que se realizó una buena tarea, también va a ser el primero en señalar las cosas que no se hagan bien. Además aseguró que la empresa debe apelar a herramientas como la participación público-privada para compensar los topes de inversión fijados por el Ministerio de Economía.

EN PERSPECTIVA
Martes 14.07.2015, hora 10.17

EMILANO COTELO: Ayer asumió el nuevo Directorio de UTE, conformado por el presidente Gonzalo Casaravilla, que continúa en su cargo, César Briozzo como vice presidente, María Cristina Arca, Walter Sosa y, en representación del Partido Colorado, el ex diputado José Amy.

Durante el acto Amy señaló que encontró una empresa “muy bien de números, que ha sido administrada profesionalmente y de manera muy seria”.

En un contexto de polémica fuerte entre oposición y gobierno a propósito del manejo de las empresas públicas, esos comentarios llamaron la atención.

Vamos a profundizar en ellos, vamos a conversar con Amy.

ROMINA ANDRIOLI: Como comentaba Emiliano, llamó la atención eso que usted afirmó en la jornada de ayer en la asunción del Directorio. ¿Qué es concretamente lo que destaca de la situación de la empresa con la que se encontró al llegar?

JOSÉ AMY: Primero que nada, lo que hemos estado recabando han sido números a los que hemos podido ir accediendo en estos últimos días. Yo, desde el punto de vista de la carta orgánica de UTE, pasé a ser director recién a partir de las 15 de ayer, por lo tanto todavía no he podido tener una reunión de Directorio pleno donde ir haciéndome de las cifras.

Lo que sí he estado viendo son algunos números que tengo y que ayer el propio presidente presentó. Una empresa que para 2010–2014 presenta 1.157 millones de utilidades no veo la razón por la cual no tenga que decir que se manejó bien cuando estuvo bien manejada, con niveles de inversión importantes y fundamentalmente con un diseño de inversión para adelante muy importante. Yo soy una persona muy honesta intelectualmente en toda mi vida política, que no empieza ahora porque hace 32 años que estoy en esto, cualquiera que me conozca va a saber que siempre he sido así: lo que está bien lo destaco, no me importa quién lo haya hecho, y lo que está mal, lo critico. Si en algún momento comienzo a ver que las cosas acá no se están haciendo como se deberían hacer, no tenga ninguna duda de que voy a ser el primero en decir que las cosas precisamente no se están haciendo bien. En este caso lo que he encontrado es una empresa que está bien de números, que ha sido administrada con mucha ponderación, que se ha priorizado mucho el tema de los aportes al gobierno central, el plan de inversión…

RA – Yendo al plan de inversión, usted decía que se han efectuado inversiones con las que está de acuerdo, y esto se da cuando en los que se ha cuestionado mucho la inversión de las empresas públicas en los últimos años.

JA – Yo en ningún momento dije que estuve de acuerdo con las inversiones que se han hecho, yo dije que se ha invertido mucho dinero en un quinquenio importante, 2010–2014, y lo que se prevé para 2015–2019…

RA – Entonces lo interpreté mal, ¿cómo ve las inversiones que se han planteado por parte de la empresa?

JA – Muchas de las obras que hoy están en pie, y me imagino que serán sobre las que usted está preguntando, han sido obras que por supuesto no fueron iniciadas ni se tomó la decisión estratégica sobre las formas de contrato y de contratación de empresas, estando yo. Recién hoy, por un tema netamente institucional -que mucho respeto y que me parece que está muy bien- es que voy a poder ir tomando conocimiento de cuáles han sido… Me supongo que usted está hablando del tema regasificadora y el de la planta de ciclo combinado, voy a poder ir accediendo a la información a la cual no puede acceder alguien que no era integrante del directorio, lo que me parece que está extremadamente ajustado a derecho y a la carta orgánica de UTE.

RA – ¿Cómo ha sido el diálogo con los otros directores del organismo?

JA – Va muy bien, he tenido no solamente de los directores sino también de todo el cuerpo gerencial, de todos los funcionarios de UTE desde el primer día que vine acá -que fue la semana anterior, cuando comenzamos las primeras reuniones informales- una muy buena recepción, he tenido toda la colaboración para ir adaptándome de a poco. La página de ustedes fue la que dio la noticia sobre el tema de las designaciones y el día siguiente ya nos había llamado el presidente de la UTE, cosa que no tendría por qué haber hecho, para darnos la bienvenida y decirnos que esperaba que rápidamente se hiciera todo el diligenciamiento de las venias y esas cosas. Por lo tanto yo he sentido muy buena receptividad. Ayer, que fue la primera reunión de Directorio formal una vez culminado el acto protocolar, también el ambiente fue muy ameno para trabajar. Todo lo que hemos estado pidiendo de información ha sido inmediatamente proporcionado, acá tengo los dos escritorios llenos de carpetas, de manera que hasta el momento lo único que he recibido han sido buenos tratos y muy buena disposición.

RA – ¿Cómo definiría el tipo de oposición o de integración de Directorio que usted va a llevar adelante?

JA – Yo ayer hacía un poco mención a lo que es la teoría con respecto a la convivencia de las mayorías y las minorías; en eso creo que Tocqueville fue muy hábil en su obra, precisamente hablaba de cómo debe ejercerse. Creo que la minoría tiene que ser aportante de control, y que la mayoría tiene que cumplir con la responsabilidad que la población le dio, que es la de dirigir. Esta dirección no debe ser tan avasallante como para no permitir que la minoría ejerza su rol, pero tampoco tiene que ser descuidada en llevar adelante la responsabilidad que el pueblo le dio. Creo que acá los otros directores que han estado han podido trabajar sin ningún tipo de problema, por lo tanto el avasallamiento no ha existido. Yo he estado hablando tanto con [José María] Garchitorena, que fue el último director nuestro, como con [Enrique] Antía y [Luis] Pereira, todos pudieron trabajar bien y han podido ejercer precisamente siguiendo taxativamente lo que planteaba Tocqueville en el tema del ejercicio de la minoría y de la mayoría. Vamos a proponer, vamos a ayudar, vamos a cumplimentar el esfuerzo de todos los que están acá, y también vamos a controlar, de eso no tengan ninguna duda.

Por lo que he estado viendo y por lo que me han dicho hay como una sobre sensibilidad con respecto a cuál debe ser el control. Lo vamos a ejercer sin ningún tipo de problemas, pero también creo que si uno entra en una institución y viene ya con el condicionamiento de controlar, controlar, controlar y no proponer, nos quedamos en una parte del ejercicio que una minoría tiene que llevar adelante.

RA – ¿Y ha conversado esto por ejemplo en la interna de su partido, de repente cuando se conversó a propósito del tipo de oposición y de dirección que usted va a llevar adelante?

JA – La oposición que planteo es la misma que he hecho en el Parlamento: las cosas que han estado bien las he acompañado sin ningún tipo de problemas, fui el legislador que más propuestas legislativas hizo durante el quinquenio. Esa va a ser mi propuesta y es la que mi sector, Vamos Uruguay, ha hecho: criticar cuando las cosas creemos que no están bien y también tratar de proponer, que creo que es la otra parte. Creo que de la proposición y del control se pueden encontrar los vectores que conduzcan nuestra participación aquí.

RA – Tengo entendido que por estos días UTE está definiendo cuál va a ser su presupuesto para el próximo quinquenio. ¿Cómo ve las inversiones que el ente tiene por delante, teniendo en cuenta esto que ha anunciado el gobierno, que de alguna forma implicaría recortes respecto a lo que han sido las inversiones de las empresas públicas en los períodos anteriores?

JA – Ahí está pensado para el quinquenio, de acuerdo a lo que ha estipulado el Ministerio de Economía y Finanzas, unos 250 millones [de dólares] por año, unos 1.250 millones en el quinquenio, que es un poco por debajo de los 1.300 millones que originalmente se tenían previstos. Ahí lo que se está haciendo es tratar de buscar algún mecanismo con el cual se pueda compensar la disminución máxima del tope fijado originalmente de inversión, con lo que está requiriendo Economía para encontrar el ajuste necesario de lo que pide con las pretensiones del organismo. Acá también hay una cosa que es importante: el organismo necesita determinados niveles mínimos de inversión para no postergar lo que se ha venido haciendo y para cumplir con las metas para adelante, que tienen mucho que ver con hacer hincapié en la sustitución de las energías no renovables. En ese sentido hoy a las 14.00 es la primera reunión que tenemos precisamente para comenzar a analizar el presupuesto y el mensaje que va a incluir este organismo en el próximo presupuesto quinquenal.

RA – ¿Por dónde pasan las prioridades de UTE a la hora de la inversión en este próximo período?

JA – Por seguir invirtiendo en lo que UTE tiene dentro de su plan estratégico, que es ir avanzando en la generación de energías alternativas, aumentar algunas que tiene en conjunción propia, asociado dentro de lo que es la eólica y la biomasa, dentro de lo que es también la parte de lo que va a ser la culminación de las otras de ciclo combinado y todo lo otro que está pendiente en la obra de la regasificadora que, insisto, muchos de los datos aun no los tengo porque recién ingresé ayer.

RA – ¿Cuáles pueden ser esos mecanismos que usted mencionaba que se están considerando para achicar esa diferencia?

JA – Ahí creo que lo que hay que hacer es agudizar mucho el ingenio en algunos mecanismos, puede ser vía Participación Pública Privada, que es una ley que está vigente desde el período anterior y bueno… Pero yo tampoco en eso tengo claro si ese es el único mecanismo, si puede ser un fideicomiso u otros mecanismos con los que perfectamente se pueda alcanzar una cifra media entre la inversión ideal y lo que ha solicitado Economía para mantener como inversión anual durante el quinquenio.

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Transcripción: Andrea Martínez

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