La grabación de una conversación telefónica entre Fernando Cristino y la vicepresidenta Beatriz Argimón sigue sumando aristas.
Lo último trascendió desde la Fiscalía: el fiscal de Flagrancia Diego Pérez, quien investiga una de las causas que atañen a Cristino, comentó en rueda de prensa que la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) se había comunicado con él para interiorizarse sobre la situación mental del relacionista público en cuestión.
-Primera vez en 25 años que tengo de fiscal que me llega una llamada de la Inddhh preocupándose por la salud de un imputado, en este caso la salud mental. Cosa que realmente me parece muy loable, fue motivo de alegría. Lamento que en otros casos… en este caso se invocó la ley 19.529 que está vigente desde noviembre de 2017, hasta ahora, en mi caso, nunca había ocurrido. Celebro la posibilidad de que me hayan llamado y espero que esa política se siga aplicando con los múltiples imputados que tenemos en esas condiciones.
-¿Cuál era la preocupación?
-La preocupación era que se le brindara las garantías pertinentes a una persona en una situación como la que él estuvo.
-¿Había dudas de que se le brindara las garantías?
-Aparentemente sí.
Según relató el fiscal, fue Mónica Giordano, referente técnica de Salud Mental de la Inddhh quien lo llamó.
La situación llevó al fiscal de Corte, Jorge Díaz, a manifestarle su sorpresa y preocupación a la actual presidenta del Consejo Directivo de la Inddhh, Mariana Blengio, por esta comunicación supuestamente inusual.
En particular, Díaz afirmó que la funcionaria que llamó al fiscal pidió información sobre un indagado en una investigación penal, “desconociendo la reserva para terceros establecida en el artículo 259.2 del Código del Proceso Penal".
El fiscal Díaz pidió a Blengio que “informe sobre las razones que motivaron la actuación de la referida funcionaria”.
El Consejo Directivo de la Inddhh trató el tema y emitió una declaración al respecto, donde destaca que el intercambio entre la funcionaria Mónica Giordano y el fiscal Diego Pérez fue “profesional, correcto y colaborativo”. Se aclara, también, que no se solicitó información reservada del caso.
El hecho tuvo incluso consecuencias políticas. Cuatro legisladoras del Partido Nacional solicitaron que el Consejo Directivo de la Inddhh comparezca al Parlamento por considerarlo una situación “grave”. Además, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, afirmó que la institución está “actuando más como un comité de base que como una institución estatal”.
Para profundizar en este tema, estuvimos en línea con la doctora María Josefina Plá, abogada e integrante del Consejo Directivo de la Inddhh.
***
Foto: María Josefina Plá durante la presentación del Informe Anual 2018 de la Inddhh, en la Sala Acuña de Figueroa del Anexo del Palacio Legislativo. Crédito: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.