El Poder Ejecutivo anunció anoche que enviará un proyecto de ley al Parlamento para rebajar por dos meses los salarios y jubilaciones de funcionarios públicos que excedan los $ 80.000 líquidos, de modo de obtener recursos para mitigar el impacto económico de la epidemia de coronavirus
El presidente Luis Lacalle Pou adelantó en conferencia de prensa que las retribuciones comprendidas en la medida aportarán entre 5% y 20%.
La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dará hoy los detalles sobre la cantidad y las áreas de funcionarios abarcados por la resolución, y las franjas de descuento. Por lo pronto, los trabajadores de la salud estatal quedarán excluidos de la rebaja.
Lacalle Pou dijo que la medida, aunque no es simpática, es “solidaria”. También resaltó que los descuentos se aplican a sueldos y pasividades “altos” y no a “aquellos que no pueden parar la olla”.
"No hay ahorro, hay gasto. Nosotros no le vamos a descontar a los públicos para ahorrar, es para gastar, es solidaridad pura por parte de la sociedad. No tiene nada que ver con el ahorro. Cuando tomamos esta medida extrema es porque se necesita gastar. Sanidad y asistencia social. Allí van a ir estos recursos. No es para el ahorro. El ahorro va por otro lado”, dijo el presidente.
Lacalle Pou sostuvo que confía en que los sindicatos del Estado van a “entender” una medida que “apela a la sensibilidad del uruguayo”. “Yo creo que no va a haber movilizaciones, capaz que me equivoco”, opinó.
Por otro lado, el presidente informó que su sueldo, los de ministros, legisladores y directores de entes y servicios descentralizados tendrán un descuento de 20% líquido por dos meses.
Lo recaudado con todas estas medidas será votado para que vaya a un Fondo Coronavirus, que ahora se crea y que servirá para financiar una serie de iniciativas que buscan mitigar el impacto económico de la emergencia sanitaria en los sectores de la población más comprometidos.
Sobre estas medidas dadas a conocer por el Ejecutivo, conversamos esta mañana En Perspectiva con Joselo López, secretario general de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE).
***
Foto: Joselo López. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS