El comisionado parlamentario para el sistema penitenciario presentó su informe anual ante la Asamblea General; repasa sus conclusiones y también habla sobre los "encontronazos" con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi
Un plan de desarme voluntario entre los presos, la distribución a los reclusos de formularios para la presentación de quejas, denuncias y trámites, y la entrega de laptops seis meses antes de la liberación.
Estas son algunas de las recomendaciones que realiza el comisionado del Parlamento para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, en el informe anual sobre el estado de las prisiones uruguayas, que entregó ayer a la Asamblea General.
En el reporte se repasa la actuación de su oficina y algunas situaciones que denotan el nivel de violencia que se registra en el sistema penitenciario, por ejemplo, el número de muertes violentas en 12 meses.
Con Juan Miguel Petit dialogó En Perspectiva esta mañana.
Algunas frases de la entrevista con Juan Miguel Petit:
- "Pensamos que iba a haber cambios con la apertura de la Unidad 1 de Punta de Rieles porque allí más allá de los problemas, donde no hay buen nivel de actividades desplegadas, hay algo que es muy claro: no es una cárcel inhumana".
- Sobre sus "encontronazos" con Bonomi: "Creo que no me entiende en algunas cosas". Agregó que con este informe no cambia "un ápice" lo que piensa "de lo bueno" que se ha hecho, y tampoco cuando ve problemas "que son serios y que son importantes de plantear".
- "Hay un grado de resolución violenta del conflicto por falta de presencia y de mecanismos educativos para zanjar, solucionar, el conflicto".
***
Foto: Agustín Magallanes
Documento relacionado
Informe 2018 del comisionado parlamentario para el sistema penitenciario