¿Ustedes sabían que una uruguaya forma parte de los tribunales internacionales que juzgan algunos de los crímenes de lesa humanidad más graves de los últimos tiempos? Esta mañana, la propuesta fue conocer el trabajo que viene desarrollando Graciela Gatti como jueza del Mecanismo para los Tribunales Penales internacionales sobre Ruanda y la ex Yugoslavia.
Este mecanismo, entre otras cosas, deberá decidir en los próximos meses sobre la apelación presentada por la defensa del ex presidente serbiobosnio Radovan Karadžić, condenado en marzo de este año a 40 años de prisión por la llamada “masacre de Srebrenica”, en la que fueron asesinados al menos 8.000 musulmanes.
El conflicto en los Balcanes, que a medidos de la década de 1990 dejó miles de muertos y desplazados, quizás resulte muy lejano para la mayoría de los uruguayos.
Pero no para todos.
En 1995 el presidente serbiobosnio Radovan Karadžić ordenó el asesinato de al menos 8.000 musulmanes en la ciudad de Srebrenica.
Por ese y otros crímenes de lesa humanidad, en marzo de este año, Karadžić fue condenado a 40 años de prisión.
En julio sus abogados iniciaron la apelación, sobre la cual deberán expedirse cinco jueces de distintos países.
Y uno de esos magistrados es uruguayo. O, mejor dicho: uruguaya. Se trata de Graciela Gatti, que en nuestro país se desempeña como ministra del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1er Turno.
Con ella conversamos en la entrevista central, para conocer algo más sobre el caso de Karadžić pero sobre todo para averiguar cómo es su actividad como jueza del Mecanismo Internacional Residual para los Tribunales Penales de Ruanda y la ex Yugoslavia.
Documento relacionado
Recurso de apelación presentado por la defensa del ex presidente serbiobosnio Radovan Karadzic