Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
La Junta Departamental de Montevideo aprobó el viernes un juicio político a la intendenta Carolina Cosse, con los votos de los ediles opositores.
La bancada de la oposición había llamado a sala a Cosse para ese viernes, pero la jerarca no concurrió y envió en su lugar a Guillermo Moncecchi, director de Desarrollo Ambiental, y al prosecretario Daniel González.
La ausencia de la intendenta fue considerada por los ediles multicolores como una violación al artículo 285 de la Constitución de la República, que reza lo siguiente:
“La Junta tiene facultad por resolución de la tercera parte de sus miembros, de hacer venir a su Sala al Intendente para pedirle y recibir los informes que estime convenientes ya sea con fines legislativos o de contralor”.
En un comunicado publicado luego de la votación, la bancada del Partido Nacional explicó: “Durante dos años la intendenta de Montevideo ha buscado saltearse todos los mecanismos de control establecidos por la Constitución de la República. Numerosos pedidos de informes sin responder y llamados a sala en donde la intendenta no ha asistido, han marcado su gestión”.
Cosse respondió el sábado en un mensaje en video grabado en su despacho, en el que caracterizó de “atropello republicano” la aprobación del juicio político:
"Es un hecho inusitado y de una animosidad política sin precedentes. Estas figuras están previstas en el caso de delitos o de violación de la Constitución: ninguna de las dos cosas sucedió".
La intendenta rechazó la acusación de que no se han respondido pedidos de informes. Aseguró que se trata de “humo” y afirmó que “la única explicación” que encuentra para que se haya generado este hecho es que se quiere “distraer y confundir a la ciudadanía” de los problemas del gobierno nacional. “Pero no lo van a lograr”, declaró Cosse.
El tema caerá ahora en la órbita del Senado, que podría remover a Cosse de su cargo por dos tercios de los votos del plenario, algo con lo que el oficialismo no cuenta. Según supo En Perspectiva, el juicio no tiene fecha todavía pero de seguro no tendrá lugar antes de diciembre.
Profundizamos en los motivos y los cuestionamientos que ya han aparecido hacia esta determinación de la bancada opositora en la Junta Departamental capitalina.
Conversamos En Perspectiva con Javier Barrios Bove, abogado, edil por el Partido Nacional, y quien impulsó esta medida.
Destaques de la entrevista:
- La intendenta de Montevideo "subestima a la Junta Departamental y los mecanismos de contralor".
- Sobre pedido de Juicio Político: “Fue la única medida que quedaba para proteger a la Junta Departamental, a la función de los ediles y al relacionamiento”.
- "El relacionamiento entre el ejecutivo y el legislativo (a nivel departamental) nunca ha sido peor. Es más, hoy casi no hay relacionamiento".
- "El ninguneo que hace la intendenta al legislativo departamental de Montevideo, y sobre todo a los mecanismos de contralor, que tenemos que saber qué es lo que se hace con los recursos, es lo que motiva esta decisión".
- “Mandar un video donde no puede recibir preguntas, sigue confirmando lo que nosotros decimos: "A Carolina Cosse no le gusta que le pregunten, no le gusta que la controlen"”.
- “Si empezamos desconociendo los poderes del Estado, eso es un atropello a la democracia y al sistema republicano de gobierno. Nosotros debemos respetar el Poder Ejecutivo departamental a la Intendencia pero ella también debe respetar al parlamento de Montevideo, a los ediles que fueron electos democráticamente en el mismo día que fue electa ella. Una de las funciones más importantes es el contralor. Si no hay pesos y contrapesos, el sistema democrático que conocemos se cae a pedazos”.
- “En estos dos años no ha habido relación, nosotros hemos tratado de llevar diplomáticamente la relación que corresponde entre Ejecutivo y Legislativo y la intendenta de Montevideo durante este tiempo lo que ha hecho es desconocer, bastardear, ningunear a la Junta Departamental de Montevideo. A las actividades protocolares va siempre, a los lugares y momentos de responsabilidad no comparece”.