Ciencia y Tecnología

Una solución a las bacterias resistentes: La empresa uruguaya que enfrenta uno de los grandes desafíos a la salud en el siglo XXI. Con Gregorio Iraola, uno de sus fundadores

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Twitter @kinzbio

Presentan: Fundación Telefónica Movistar y Lenovo

Los antibióticos cambiaron la trayectoria de la humanidad hace un siglo. Cualquier cálculo de cuántas vidas se salvaron desde que Alexander Fleming descubrió por accidente la penicilina seguramente se quede corto. Son uno de los grandes pasos de la historia de la humanidad. Pero tan solo un centenar de años más tarde se ve también su lado oscuro.

El uso generalizado de antibióticos y su mal uso, por ejemplo por personas que se automedican, ha llevado a la aparición de las llamadas “superbacterias” o, de un modo un poco menos espectacular, “bacterias resistentes”. Son microorganismos que han evolucionado para sobrevivir a los medicamentos que los mataban pocas décadas atrás, y son un problema creciente.

En 2019, más personas murieron a causa de bacterias resistentes que por Sida o malaria: 1,2 millones de personas. Se proyecta que esa cifra va a crecer a 10 millones de muertes anuales para dentro de 30 años.

Sin embargo, días atrás, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) entregó los premios NOVA, el Premio Nacional de Innovación. Y en la categoría emprendimientos, el ganador fue Kinzbio, un proyecto que apunta a combatir infecciones bacterianas y la resistencia a los antibióticos.

Conversamos En Perspectiva con Gregorio Iraola, una de las fundadoras de Kinzbio.

Comentarios