Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Hoy como cada 20 de mayo es el Día de la Marcha del Silencio por Verdad y Justicia. Esta vez, al igual que el año pasado, la pandemia impedirá que se realice la manifestación tradicional por la avenida 18 de Julio de Montevideo. En cambio, se está convocando a diversas actividades virtuales.
Desde 1996 esta fecha es sinónimo de reflexión y movilización por información sobre el destino de los desaparecidos y el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura, en algunos casos hace más de cuarenta años.
Ha pasado tanto tiempo que varios de los nombres referentes de esta convocatoria, por ejemplo Luisa Cuesta o Luz Ibarburu, han fallecido sin saber la verdad sobre sus hijos. Pero el reclamo no se apaga y se traslada a las nuevas generaciones. De hecho, hoy hay muchos nietos que han tomado la posta.
¿Qué representa para ellos esta fecha? ¿Cómo ven los avances en materia de Derechos Humanos?
Hoy En Perspectiva conversamos con Laura Boiani, nieta de Otermín Montes de Oca; Ariel Castro, nieto del maestro Julio Castro; y Santiago Gutiérrez, nieto de Héctor Gutiérrez Ruiz.