Entrevistas

La atención médica debe “ablandarse” y dejar de lado el estilo “paternalista” para acercarse a las necesidades reales de las personas, dice experta española en humanización de la salud

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La relación entre el personal de la salud y los pacientes ha sido tradicionalmente compleja. Muchas personas suelen quejarse de que cuando son atendidos por un médico o están internados en un sanatorio son tratadas de manera burocrática o autoritaria o que la comunicación con ellas es escasa, apática o confusa.

Para revertir esta situación, viene trabajándose en la “Humanización de la salud”, un concepto que esta semana está siendo abordado en nuestro país a partir de una experiencia española. Las actividades son organizadas por la Fundación Astur, que dirige el contador Enrique Iglesias. La expositora es Cristina Muñoz, del Centro de Humanización de la Salud, del Centro Asistencial San Camilo de Madrid con quien conversamos en nuestra entrevista central.

Transcripción de la entrevista con la enfermera Cristina Muñoz

Tener que internarse en un hospital o en un sanatorio ya es, de por sí, una situación no deseable.
Pero la experiencia puede complicarse si, además, el trato de los médicos o los enfermeros no es adecuado. Y eso suele ocurrir: cuántas veces los pacientes se quejan de que se los atiende con frialdad o autoritarismo, que no se pone atención a ruidos molestos que los tensionan o que hay falta de consideración a la hora de comunicarles malas noticias…

Atendiendo a esos reclamos, en los últimos años ha ido cobrando fuerza el concepto de “humanización de la salud”.

En España, en particular, existe el Centro de Humanización de la Salud del Centro Asistencial San Camilo de Madrid, que viene desarrollando desde hace años una serie de cursos, conferencias y seminarios. Y esta semana esa experiencia llega a Uruguay en actividades organizadas por la Fundación Astur, que dirige el contador Enrique Iglesias.

En la entrevista central conversamos con Cristina Muñoz, enfermera, máster en Counselling, con un posgrado en Cuidados Paliativos.

Cristina es coordinadora del departamento de formación en el Centro de Humanización de la Salud, así como del área de Calidad en el Centro San Camilo de Madrid. Se encuentra en Uruguay para dar dos cursos: uno, el que ya dio en Montevideo entre lunes y martes sobre “Humanización del liderazgo”, y otro, el que dará hoy y mañana en Tacuarembó sobre “Humanización y Relación de Ayuda”.

Transcripción de la entrevista con la enfermera Cristina Muñoz

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