Unos tres mil hondureños ya llegaron a la ciudad fronteriza entre México y EEUU, mientras otros cientos siguen camino hacia allí a pesar de que es "infranqueable"
Hasta ahora son unos tres mil los migrantes centroamericanos que llegaron a Tijuana, ciudad fronteriza entre México y Estados Unidos. Se espera que otros cientos lleguen pronto desde la ciudad vecina de Mexicali, mientras al menos otras dos caravanas están todavía cruzando el país rumbo al límite norte.
Esto tiene a Tijuana revolucionada. La ciudad ha visto manifestaciones xenófobas y otras de respaldo a los integrantes de las caravanas, quienes se han aglutinado en refugios y campamentos.
Recordemos que estas caravanas partieron desde Honduras, Guatemala y El Salvador y han recorrido a pie miles de kilómetros, escapando de la pobreza y de la violencia de las pandillas criminales de la región.
Del otro lado de la frontera, mientras tanto, el Gobierno de Donald Trump envió unos seis mil soldados y dispuso que se refuerce el vallado. "No se equivoquen, somos muy serios, no entrarán a nuestro país ilegalmente", advirtió Krjsten Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de EEUU.
Para conocer más de esta situación, En Perspectiva se comunicó con Hermes Millán Redín, psicólogo uruguayo radicado desde hace unos quince años en la ciudad de Tijuana.
***
Foto: Pedro Pardo / AFP
***