Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS
El gobierno anunció ayer las fechas de retorno a las clases presenciales y de las vacaciones de invierno en los centros públicos y privados del sistema de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP).
El próximo lunes 7 de junio volverán a las aulas los alumnos del Primer Ciclo de Educación Primaria (1º, 2º y 3º) de las Escuelas Urbanas (todas las áreas) de Montevideo, Canelones y Salto.
Desde el 14 de junio el retorno a las clases presenciales será para el Segundo Ciclo de Educación Primaria (4º, 5º y 6º) en las Escuelas Urbanas (todas las áreas) de todo el país, excepto Montevideo y Canelones.
El 21 de junio regresarán los alumnos del Segundo Ciclo de Educación Primaria (4o, 5o y 6º) de las Escuelas Urbanas (todas las áreas) en Montevideo y Canelones.
El período de vacaciones de invierno será desde el 28 de junio al 10 de julio en centros públicos y privados.
La promesa y la jura de la bandera nacional se trasladarán del 19 de junio al próximo 23 de setiembre.
El ministro de Educación, Pablo da Silveira, y el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, señalaron ayer, en conferencia de prensa, que la vuelta a la presencialidad estará sujeta a la organización de cada centro educativo, respetando los protocolos sanitarios.
¿Qué piensan las Familias Organizadas de la Escuela Pública sobre esta decisión?
Hoy, En Perspectiva conversamos con Natalia Cámara, vocera de la delegación de Familias Organizadas de la Escuela Pública.
Destaques de la entrevista:
- "Saludamos los anuncios del Poder Ejecutivo en este regreso paulatino. 147.000 niños vuelven a la educación, que eran los que no tenían definido el calendario de retorno, por lo tanto, el 100% de todos los niños del país vuelven a la educación"
- "Esta semana nosotros le hicimos una propuesta al Presidente (entre ellas adelantar las vacaciones de junio) que no fue aprobada y tampoco tuvimos una respuesta de la nota que les hicimos llegar".
- "Hay niños que tendrían una semana de clase y después cortarían (4°, 5° y 6°) y nosotros no lo vemos como algo positivo".
- "Queríamos evitar los cortes y esto (vacaciones de invierno) no colaboraría en ordenar la secuencia que está necesitando la educación. No queremos que los niños pierdan un día más de clase. En 2020 los niños deberían haber tenido 180 días de clase y solo fueron 63″.
- "Seguimos teniendo un problema locativo y además, se necesitan recursos humanos. Si vamos a estar en un contexto de disminución de riesgo y reducir los contagios, vamos a necesitar más recursos humanos para atender esta situación".
- "Necesitamos docentes para trabajar en las situaciones de rezago, ese tiempo perdido, de conocimiento que no se adquirió. Entonces para poder mejorar las condiciones hay que invertir"
- "No hay una priorización a las infancias y las adolescencias en estos 15 meses de pandemia, no solo del Gobierno Nacional, que no está generando las medidas de protección del sistema educativo, sino también del sistema político que tampoco está dando voces contundentes".
- "Son varias las voces que han hablado de los efectos que trajo la pandemia, no solo está la dimensión del cuerpo, sino que hay que incluir lo emocional. Los niños, niñas y adolescentes no están pasando bien"