La reforma educativa del gobierno es uno de los temas que ha estado en el centro de la agenda en los últimos meses por la polémica que ha generado. Sin embargo, mucho de lo que se propone no es nuevo, sino que hay instituciones locales que han probado estrategias similares.Uno de los ejemplos es el Colegio San Ignacio de Montevideo.
Hace cuatro años, sus autoridades estuvieron aquí En Perspectiva para contar su propuesta innovadora en materia educativa. Proponían un nuevo diseño curricular, experiencias de trabajo cooperativo, proyectos interdisciplinarios y aprendizaje basado en proyectos.Este mes, la iniciativa fue seleccionada como una de los 10 finalistas del "Premio Nacional a la Innovación Pedagógica" que organizan la Administración Nacional de Educación Pública, el Plan Ceibal y el Ministerio de Educación y Cultura.
Pasados cuatro años de aquella charla, ¿cuál es el resultado de estos cambios? ¿Qué balance hacen? ¿Cómo lo viven los estudiantes?
Recibimos al director general del Colegio San Ignacio, Guillermo Lemos, y a su directora académica, Verónica Gallesio, además de dos estudiantes, Nina y Fernando, que nos contaron cómo viven el nuevo modelo de enseñanza.